Redes para la Infancia preocupadas por homicidios de más de 100 estudiantes en 2011

By on 26 agosto, 2011

Representantes de organizaciones que velan por los derechos de la niñez llamaron a un cese de los homicidios en contra de estudiantes de instituciones públicas y privadas.

Las organizaciones que forman parte de la Red para la Infancia y la Adolescencia(RIA) y la Red Nacional de Niñas , niños y Adolescentes (RENAES), se mostraron preocupadas por el incremento en el número de estudiantes que han sido asesinados en lo que va del año 2011.

Los representantes de las ONG’s lamentaron los hechos en donde han fallecido más de 100 alumnos, lo cual se ha presentado en el contexto de violencia contra adolescentes estudiantes del sistema público y privado.

Indicaron que las edades de las víctimas oscilan entre los 15 a 19 años de edad, justamente en el período en que cursan el tercer ciclo y bachillerato. Entre los fallecidos hay una mayoría de varones y sus muertes han ocurrido en lugares públicos.

Nos solidarizamos con las familias afectadas por todos los hechos de violencia que han acontecido en los últimos meses, especialmente aquellos que de forma indirecta o directa está afectando la vida, la integridad física y emocional y por supuesto el desarrollo y bienestar de la niñez, adolescencia y juventud de El Salvador.”, dijeron las fuentes.

Refirieron además que la Policía Nacional Civil ha confirmado en el período que correspondiente del 1 de enero al 30 de junio de 2011, 75 homicidios de estudiantes de los 25,0000 Centros Educativos de El Salvador. Sin embargo hasta la fecha se contabilizan más de 100 homicidios.

No obstante, autoridades de Educación han reconocido la muerte de 108 estudiantes como parte de la violencia o delincuencia común que afecta al país, muchos casos de estos relacionados con el accionar de grupos de pandillas.

Al mostrar datos estadísticos de estos delitos, dijeron que el 50.6% ocurrieron en 8 municipios del Área Metropolitana de San Salvador; el 70.6% se cometieron con arma de fuego; y, el 28% de los estudiantes asesinados tenían “probada afinidad a pandillas”.

Destacaron también que a aunado a a los casos anteriores, se registra que 81 docentes a nivel nacional son víctimas de extorsiones, que al menos 300 instituciones educativas han sido infiltradas por pandillas.

Recordaron que en enero del 2010, el Comité de los Derechos del Niño, recomendó al estado salvadoreño aplicación de la Convención de los derechos del Niño/justicia penal juvenil 37, 39 y 40; Reglas Mínimas para la administración de justicia de penal juvenil (Reglas de Beijing); y, las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad).

También solicitó: a) Desarrollar un sistema de justicia de menores, de conformidad con la Convención; b) Se asegure de que, tanto en la legislación y en la práctica, la privación de libertad se utilice sólo como medida de último recurso y durante el menor período de tiempo; c) Buscar, en la medida de lo posible promover el establecimiento de medidas alternativas a la detención, tales la libertad condicional o supervisión de las órdenes.

Además: d) Mejorar el acceso a la educación de los adolescentes y jóvenes privados de libertad, incluidos los de la detención preventiva, y aplicar plenamente las recomendaciones del Procurador de los Derecho Humanos; e) Proporcionar formación sistemática sobre la Convención y sobre las normas de justicia de penal juvenil a los funcionarios policiales, jueces y fiscales.

Asimismo: f) investigar rápida y exhaustivamente todos los casos de muertes, así como todas las denuncias de malos tratos o abusos, en los centros de privación de libertad de los niños y niñas. Protección de los niños víctimas y testigos de delitos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *