Iglesia Católica llama al Gobierno y Empresa Privada a enfrentar un diálogo sincero

By on 28 agosto, 2011

La iglesia Católica llamó de nuevo al Gobierno y a la Empresa Privada salvadoreños a dar paso al diálogo, y encarar este de forma sincera, a fin de encontrar puntos de coincidencia que los lleven a solucionar ese enfrentamiento verbal que tienen en los medios de comunicación, ahora originados por el impuesto a la seguridad, que todavía no se aplica.

José Luis Escobar Alas, dijo en la tradicional conferencia posterior a la Homilía Dominical de este 28 de agosto, que la iglesia está a favor del diálogo y les gustaría que con buena voluntad se acercaran las partes y discutieran con sinceridad, etcetera, para efectivamente lograr superar este impase.

Nos preocupa cuando vemos, no sé si mi apreciación es justa, posiciones distantes y declaraciones distantes”, indició el prelado.

Pareciera que no hay un diálogo o que si lo hubo ya no continúa, y que cada uno se expresa a veces con un sentido bastante fuerte. Se habla de este de aquello, etcetera, como presionando, por un lado y por el otro. No es que yo quiera echar culpas a uno y salvaguardar al otro”, dijo el arzobispo.

Miembros e la empresa privada se han expresado en contra el impuesto a la seguridad por considerar que dañaría sus inversiones e incluso obligaría a algunos negocios a realizar recortes de plazas laborales.

Y el presidente Mauricio Funes ha expresado que este ya no es un impuesto a las seguridad sino una contribución especial a la seguridad, al ser consultado por un supuesto ultimátum dado por el gobierno a la empresa privada.

Si los empresarios a través de sus gremiales más representativas o como grupos  empresariales, si tiene una propuesta de financiamiento  diferente, estamos dispuestos a escucharla, yo en ningún momento he dado un ultimátum, yo he dicho que he esperado y pienso esperar todo el mes de agosto, en espera de una propuesta, hasta el momento no he  recibido ninguna propuesta”, dijo Funes.

Y el Arzobispo de San Salvador sobre el caso afirma que este es un tema muy importante, muy delicado, que afecta a toda la sociedad y que vale la pena que se discuta a fondo, con buena voluntad y con un clima sereno.

Para el prelado las partes se deben sentar a dialogar buscando el bien común , más allá del propio bien particular.

La Empresa Privada también se ha quejado de que no ve claro el destino de los fondos del nuevo impuesto que el gobierno ha intentado aplicar para ponerlo al servicio de la seguridad; sin embargo, para Escobar Alas, es necesario que el gobierno exprese y de a conocer en qué serían ocupados los fondos.

Pero también ha considerado que de parte de la Empresa Privada debe haber una actitud solidaria, una actitud responsable y de cooperación.

Por eso el llamado se lo haríamos a ambos, a acercarse, yo creo que lo que pide uno y pide el otro, tienen derecho, y es justo que lo pidan, pero de ahí la necesidad de llegar posiblemente a un punto medio, pero buscando salir adelante en este tema que es tan preocupante”, manifestó el Arzobispo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *