Observadores OEA en Perú y Ecuador exaltan eficiencia y avances en procesos electorales

By on 31 agosto, 2011

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió este miércoles 31 de agosto, los informes de las Misiones de Observación Electoral (MOE) desplegadas en Perú y Ecuador para las elecciones que tuvieron lugar el 5 de junio y el 7 de mayo de 2011, respectivamente.

En la sesión del Consejo, que se realizó en la sede principal de la OEA, el Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza, destacó que “el proceso electoral en todos nuestros países es cada vez más normal y cada vez más transparente”, haciendo referencia especial a los comicios realizados en Perú y Ecuador.

Enorgullece mucho ser parte de ese proceso, y que cada vez más personas quieran participar de él”, dijo Insulza, al referirse a los procesos electorales.

Perú

Según el informe presentado, la MOE que acompañó la segunda vuelta de las elecciones generales en Perú, en donde resultó electo el nuevo presidente de ese país, Ollanta Humala, estuvo compuesta por 73 observadores, 21 provenientes de Estados Miembros y 7 de Estados Observadores desplegados en todo el territorio peruano.

El informe señala que las labores de observación estuvieron basados en una muestra diseñada para inferir datos significativos del comportamiento del sufragio.

En su presentación, el Jefe de la Misión, Embajador Dante Caputo, aseguró que “es muy difícil escribir la crónica de esta segunda vuelta, porque las cosas anduvieron muy bien en Perú”, al tiempo que resaltó la normalidad de la jornada.

No puedo contar de incidentes, ni de hechos violentos ni de anormalidades, porque sencillamente no existieron”, dijo y concluyó que “la democracia electoral se profundiza y Perú es un buen ejemplo de lo que América Latina está haciendo en esta materia”.

En cuanto a recomendaciones, el diplomático argentino aludió a un proyecto piloto de voto electrónico, sobre el cual sugirió que los personeros designados por los partidos políticos reciban mayor capacidad técnica informática y mayor preparación.

Igualmente señaló que debe “afinarse todo lo referente a la comprobación de la identidad y posterior emisión del voto, asegurando que sean secuenciales en las cabinas de votación para asegurar la privacidad del votante”.

El Representante Permanente de Perú ante la OEA, Embajador Hugo de Zela, felicitó y agradeció el trabajo de la MOE y del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, así como la dirección del Secretario General Insulza y las contribuciones financieras de Estados Unidos, Canadá, Argentina y España para la realización de la observación electoral.

Ecuador

El Director del DECO de la OEA, Pablo Gutiérrez, en nombre del Jefe de Misión y enviado especial del Secretario General, Enrique Correa, presentó el informe sobre el referéndum y consulta popular que se llevó a cabo en Ecuador el 7 de mayo pasado.

Durante la presentación, Gutiérrez destacó el alto nivel de participación de la ciudadanía “que alcanzó más del 77 por ciento”.

Asimismo, destacó las mejoras significativas en la administración del proceso electoral y el trabajo realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) “en la administración logística de la elección, la transparente y oportuna publicación de los resultados del conteo rápido, y en la reingeniería completa de las tecnologías de información que apoyan el proceso de escrutinio”.

Al concluir, Gutiérrez realizó una serie de recomendaciones para las autoridades ecuatorianas, entre las que incluyó: fortalecer los mecanismos de fiscalización de publicidad y gastos de campaña, asegurar el acceso de los delegados políticos al proceso electoral, replantear el diseño del proceso de escrutinio y de llenado de actas, reforzar la capacitación de los miembros de las juntas receptoras de votos y enfatizar en la planificación.

La Misión de Observación Electoral contó con una cobertura en 10 provincias del país, recorrió 178 centros de votación y más de 700 juntas receptoras de votos. Los resultados del escrutinio dieron una victoria por el “SI” para las nueve preguntas con aplicación a nivel nacional y la otra pregunta fue decidida a nivel cantonal.

Por su parte, la Representante Permanente de Ecuador ante la OEA, Embajadora María Isabel Salvador, agradeció a la MOE por su participación en el acto democrático y aseguró que las recomendaciones y observaciones realizadas por esta “serán analizadas detenidamente por el Consejo Nacional Electoral para actuar en consecuencia y en el marco de sus normas propias y del respeto de las decisiones soberanas del pueblo ecuatoriano”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *