Asamblea extiende plazo a jóvenes para inscribirse al Registro Electoral

By on 1 septiembre, 2011

La Asamblea Legislativa aprobó por 46 votos la extensión del plazo para el cierre de inscripción de jóvenes en el registro electoral, hasta el 19 de septiembre, que originalmente vencía el día 12 de ese mes.

Con el objetivo de promover mayor participación de los jóvenes en el próximo evento electoral, el Pleno Legislativo aprobó este jueves 1 de septiembre, un decreto transitorio que les facilita obtener el Documento Único de Identidad (DUI) antes del cierre de inscripción de registro electoral.

El decreto especifica que no será necesaria la presentación de la certificación de la partida de nacimiento en los trámites para obtener el DUI por primera vez, para aquellos jóvenes que cumplirán 18 años hasta el diez de marzo del 2012, cuando ésta exista en la base de datos del Sistema del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), que lleva la misma institución.

Los jóvenes que soliciten su DUI en este plazo podrán emitir su voto en las elecciones legislativas y municipales de 2012.

Guillermo Ávila Qüehl, parlamentario del partido ARENA, dijo que hasta la fecha existen muchos jóvenes que han cumplido o cumplirán 18 años, hasta el 10 de marzo del próximo año, que deben solicitar su DUI para poder ser inscritos en el registro electoral, pero aún no lo han hecho, por las dificultades que les acarrea obtener la certificación de la partida de nacimiento.

Los legisladores también aprobaron un dictamen recomendable dirigido al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), en el sentido de ampliar los días de atención al público, que ofrecen los Duicentros, a fin de facilitar los trámites para la obtención del documento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *