Reporteros sin Fronteras: Condena asesinato de dos periodistas en México

By on 2 septiembre, 2011

La organización internacional de periodistas, Reporteros sin Fronteras, dio a conocer su conmoción por el asesinato de Ana María Marcela Yarce Viveros, fundadora y periodista de la revista semanal Contralínea, y de Rocío González Trápaga, ex reportera de Televisa que trabajaba de manera independiente.

Los cuerpos de las dos mujeres fueron encontrados el 1 de septiembre de 2011 en un parque de la capital de México.

Condenamos con firmeza la escalada de terror que enfrentan los periodistas en uno de los países más peligrosos del mundo para la profesión y el más mortífero del continente”, indicó RSF mediante un comunicado de prensa.

La organización señaló que un total de ochenta profesionales de los medios de comunicación han perdido la vida desde el año 2000; seis de ellos eran mujeres.

Sealaron que este doble homicidio ocurre una semana después del asesinato de Humberto Millán Salazar, conductor de un programa de Radio Fórmula y director del diario digital A-Discusión, en el estado de Sinaloa (noroeste). La autocensura o el exilio son cada vez más las opciones de los profesionales de los medios de comunicación.

¿La prensa puede esperar sobrevivir en México? Se pregunta RSF. Y señalan que las autoridades aún no han puesto en marcha los mecanismos de seguridad para periodistas firmados desde hace cerca de un año (http://es.rsf.org/mexico-atacan-dos-redacciones-en-coahuila-11-02-2011,39539.html). Esperamos acciones concretas en este sentido”, declaró Reporteros sin Fronteras.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, ambas de 48 años de edad, fueron secuestradas al salir de su oficina y asesinadas por asfixia la noche del 31 de agosto de 2011, según Contralínea (http://revista-contralinea.blogspot.com/). Radio Fórmula informó que los cuerpos de las periodistas, encontrados a la mañana siguiente en la delegación Iztapalapa, estaban desnudos, con un lazo alrededor del cuello, con los pies y las manos atados (http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=194408). Esta macabra escena recuerda la marca de los cárteles de la droga. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal precisó que las periodistas fueron encontradas a las siete de la mañana el 1 septiembre pasado en la delegación Iztapalapa, al este de la capital.

Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia del Distrito Federal, se comprometió a detener a los responsables en el plazo más breve. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, también prometió que se hará justicia. Reporteros sin Fronteras pide estar informado de forma regular por estos altos representantes de los poderes públicos y sus servicios, sobre la evolución y los resultados de la investigación. El móvil de este doble homicidio queda por esclarecer, indicó la organización inernacional de periodistas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *