SIP expresa repudio por crimen de dos mujeres periodistas en México

By on 3 septiembre, 2011

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su consternación y repudio por el asesinato en México de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, y solicitó a las autoridades no descartar ninguna hipótesis sobre los móviles, pese a que se indicó originalmente que los homicidios pudieran estar relacionados a la delincuencia común o al feminicidio.

Condenamos profundamente estos hechos, y exhortamos a las autoridades que no se descarte ninguna hipótesis”, dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP y del diario guatemalteco Siglo 21, según comunicado publicado en el sitio web de la organización de periodistas.

Hemos acumulado experiencia suficiente en estos años, como para que no se prejuzgue de antemano ningún hecho contra un periodista hasta que las investigaciones sean exhaustivas y concluyentes”, agregó.

La SIP, indica que Yarce Viveros era gerente de Relaciones Públicas de la revista Contralínea. Mientras, González Trápaga, era periodista independiente, trabajó 20 años en Televisa, también era propietaria de una casa de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las periodistas estaban por iniciar la publicación conjunta de una revista corporativa. Por su parte, el director de Contralínea, Miguel Badillo, dijo que no investigaban para la revista algún tema delicado y desconocía que hubieran recibido amenazas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, director del diario texano San Antonio Express-News, expresó estar “muy contrariado por este tercer asesinato de periodistas en la última semana”, en referencia a la Conferencia Hemisférica que realizó la SIP en Puebla la semana pasada, en busca de estrategias para combatir la violencia contra la prensa y la impunidad de los crímenes contra periodistas.

Ambas periodistas, de 48 años, fueron vistas por última vez el miércoles por la noche. Sus cuerpos desnudos, atados de pie y manos, con una cuerda en el cuello, un impacto de bala cada uno y tapados con una lona, fueron hallados este jueves (1 de septiembre 2011), por la mañana en un parque en la colonia El Mirador del Distrito Federal. Sus familiares habían denunciado la desaparición y luego identificaron a las víctimas.

Otros seis periodistas han sido asesinados este año en México: Humberto Millán Salazar de Sinaloa, Yolanda Ordaz de la Cruz, Miguel Ángel López Velascoy Noel López Olguín de Veracruz; Luis Emmanuel Ruiz Castillo y el ingeniero técnico Rodolfo Ochoa Moreno de Coahuila. También está desaparecido desde principios de junio Marco Antonio López de Guerrero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *