Embajada EUA conmemora 10º Aniversario de víctimas de atentados 11 de septiembre

By on 9 septiembre, 2011

 

Una panorámica de las Torres Gemelas. (foto original de El Salvador Noticias.net)

La Embajada de los Estados Unidos conmemorará en El Salvador el décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que causaron la muerte de más 3 mil personas, mientras en los Estados Unidos el presidente de ese país, Barack Obama dirigirá un mensaje a la nación el domingo.

La actividad se enmarca en la declaratoria del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para que el 11 de septiembre sea un día Nacional de Servicio y Conmemoración.

De acuerdo a la Sede Diplomática, en todos los Estados Unidos el pueblo se une en sus comunidades y vecindarios para honrar a las más de 3,000 víctimas, provenientes de 90 países, incluyendo a El Salvador, a través de actos de servicio y caridad.

En El Salvador, la sede diplomática en coordinación con la Orquesta Sinfónica Juvenil y el programa de Responsabilidad Empresarial Supérate, han organizado dos eventos públicos para honrar la memoria de las víctimas.

Un aspecto de las Torres Gemelas el día del atentado. (foto tomada de internet)

 

Un primer evento, consiste en un concierto se realizará este sábado 10 de septiembre en el auditorio de FEPADE, a partir de las 3:45 de la tarde.

Además, el domingo 11 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, tendrá lugar el Lanzamiento del Programa de voluntariado ¡Supérate!, en el Hogar Shalom – Km 13 ½  Carretera Antigua a Zacatecoluca, Reparto Bolívar, Santiago Texacuangos.

En total serán 6 actividades simultáneas de servicio a la comunidad, las que reunirán a más de 600 alumnos de ¡Supérate! en esta fecha, para conmemorar el 10° aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los atentados

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, como lo especifica la encicloedia virtual Wikipedia, (comúnmente denominados como 11-S en España y Latinoamérica; 9/11 en el mundo anglosajón), fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos, por miembros de la red yihadista Al Qaeda.

Miembros de esa organización, secuestraron aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3000 personas y heridas a otras 6000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el gobierno estadounidense y aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.

Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaeda, que los Estados Unidos afirman eran dirigidos por el ya fallecido Osama Bin Laden, los cuales estaban divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina.

Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte, el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

Obama pronunciará discurso este 11 de septiembre

Se tiene previsto que para este domingo, con motivo del décimo aniversario de los atentados, el presidente estadounidense Barack Obama participe en un oficio religioso programado en la Catedral de Washington, en donde dirigirá un mensaje a la nación, durante la tarde, explicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a agencias internacionales de prensa.

Obama, subrayó que aquellos que se han unido a las Fuerzas Armadas en esta última década, de “guerra continuada” tras los atentados, “se han ganado un lugar entre las grandes generaciones” de veteranos.

Según la Casa Blanca, Obama visitará también este 11 de septiembre, los tres lugares donde impactaron los aviones usados por los terroristas suicidas de Al Qaeda para cometer los atentados: la “zona cero” de Nueva York, el edificio del Pentágono, en las afueras de Washington, y la localidad de Shanksville (Pensilvania).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *