OEA aprueba proceso electoral en Guatemala y espera clima de tranquilidad en 2ª vuelta

By on 12 septiembre, 2011

 

Otto Pérez Molina, se perfila como el próximo presidente de Guatemala.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que “más allá de las dificultades y problemas, el pueblo guatemalteco ha podido expresar su voluntad. Confiamos en que la segunda vuelta electoral se desarrolle en un clima de tranquilidad y cooperación entre los distintos sectores de la ciudadanía guatemalteca”.

La Misión de Observación Electoral (MOE/OEA), encabezada por el ex embajador José Octavio Bordón, destacó la puntualidad de la apertura de mesas, cuya constitución temprana se hizo además con los miembros titulares designados para ello.

Asimismo, se destaca la alta participación de los ciudadanos y ciudadanas guatemaltecos, quienes tenían -en un alto porcentaje- información adecuada sobre dónde tenían que votar, facilitando así el normal desarrollo del proceso.

La Misión felicita que los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en terreno estaban coordinados eficientemente para solucionar las consultas y dudas de los electores y electoras.

Al desarrollar su labor en los 22 departamentos del país, los 86 observadores de la MOE/OEA pudieron constatar que en un 62% de las mesas observadas, el padrón electoral estaba a la vista y en un alto porcentaje.

La Misión vio con preocupación que los ciudadanos y ciudadanas, en muchos casos, debieron esperar en largas filas y por mucho tiempo su turno para votar, en una deficiencia de la organización electoral. Asimismo, por no contar con información adecuada, algunos electores y electoras se dirigieron a centros de votación que no les correspondían, lo que dificultó su ejercicio del voto.

La MOE/OEA recibió denuncias de acarreo de personas hacia los diferentes lugares de votación en todo el país.

En cuanto a la seguridad, la Misión destaca que la jornada electoral se desarrolló en calma salvo algunos incidentes puntuales.

La Misión ve con alta preocupación la lentitud con la cual el Tribunal Supremo Electoral entregó los resultados preliminares de los comicios. Es de esperar que las autoridades tomen todas las medidas pertinentes para que en la segunda vuelta electoral se superen en forma oportuna los problemas en la transmisión y entrega de la información.

Si bien la MOE/OEA destaca el esfuerzo que el TSE ha hecho para controlar el gasto de campaña, existe una debilidad evidente en el sistema de sanciones para controlar que los partidos políticos cumplan con la legislación vigente en torno a los máximos establecidos por ley.

La MOE/OEA insta a la ciudadanía a esperar los resultados oficiales entregados por el Tribunal Supremo Electoral y continuará observando el proceso eleccionario en la segunda vuelta presidencial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *