Sismos en Santa Rosa, Guatemala, causan víctimas y sigue temblando

By on 19 septiembre, 2011

Los sismos continúan afectando a Cuilapa, Santa Rosa. (imagen de Emisoras Unidas que están en emergencia)

El vocero de los Bomberos Voluntarios Mariano Laz confirmó a Emisoras Unidas el fallecimiento de una personas luego de una serie de sismos que han afectado el departamento de Santa Rosa, Guatemala, en las últimas horas.

En las aldeas de Santa Rosa están en emergencia. Miembros del cuerpo de bomberos y entidades de socorro realizan esfuerzos para llegar a la Aldea Las Ánimas en donde se sospecha que varias viviendas han sido dañadas y estiman que puede haber personas atrapadas.

En el lugar de acceso los bomberos van caminando porque hay derrumbes en el camino principal para llegar a dicho caserío.

Los bomberos que van en una comitiva de unas 40 personas, según reportes en vivo de radio Emisoras Unidas (2;41 p.m. en El Salvador), deben caminar todavía durante una hora, para llegar hasta Las Ánimas, la población más afectada.

El ambiente está complicado porque el tiempo tiende a empeorar con la lluvias. Los reportes indican que han habido tres sismos de 4.8, 4.9 y 4.7, pero al momento de emitir los reportes desde las zonas de Santa Rosa, los bomberos manifiestan que sigue temblando.

Los sismos han sido sentidos en la zona occidental de El Salvador. Y los mensajes de solidaridad con el pueblo de Guatemala ya se han hecho sentir a través de este medio, en FACEBOOK.

El presidente Álvaro Colom ha brindado declaraciones la tarde de este lunes, respecto a la situación generada por los sismos, y anunció la suspensión de clases en el departamento de Santa Rosa esta tarde y mañana martes.

Además confirmó el fallecimiento de una persona del sexo femenino en la Aldea Las Ánimas, en Cuilapa, Santa Rosa.

El mandatario indicó que 3 personas han sido reportadas como desaparecidas, y una niña resultó lesionada de un pie cuando cayó una pared.

Asimismo, el SNET de El Salvador reporta dos sismos más ocurridos en Chiquimulilla, Santa Rosa, uno de 4.9 grados ocurrido a la 1:17 p.m., y el otro de 3.8 registrado a las 2:29 de la tarde.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) confirmó el fallecimiento de una mujer falleció y tres de sus hijas de 5, 14 y 18 años resultaros heridas, luego de quedar soterradas cuando caminaban por una vereda en el Aldea Las Ánimas, Santa Rosa.

Las autoridades de Guatemala, que afirman tener control de la situación, llaman a la población a mantener la calma y a no atender rumores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *