Chiquimulilla sigue siendo estremecida por enjambre sísmico

By on 20 septiembre, 2011

Los sismos han continuado ocurriendo la mañana de este martes 20 de septiembre, en la zona de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa, en Guatemala, en donde se reportó ayer la muerte de una señora, y donde el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador ha registrado por lo menos 60 temblores siendo ocho los más sentidos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, informa que a través de la Red Sísmica Nacional se registró, entre las 12 del mediodía y las 3:00 pm del 19 de septiembre, alrededor de 60 sismos, todos con epicentro en la zona de Chiquimulilla, en el departamento de Santa Rosa, Guatemala.

De los 60 sismos, cuatro fueron reportados como sentidos en mayor grado en El Salvador.

Los parámetros de los cuatro sismos son los siguientes: Hora: 11:59 a.m./Grados: 4.5/Intensidad: II San Salvador; Hora: 12:33 p.m./Grados: 5/Intensidad: III San Salvador; Hora: 1:17 p.m./Grados: 4.8/Intensidad: II San Salvador; Hora: 2:20 p.m./Grados: 3.8/Intensidad: I San Salvador.

A partir del 18 de julio de este año, en Chiquimulilla se generó un enjambre sísmico registrado por la Red Sísmica de El Salvador. Desde esa fecha hasta este 19 de septiembre a las 3.00pm, cuando se ha contabilizado un total de 6,372 sismos, de los cuales 25 se han reportado como sentidos en El Salvador, incluyendo los cuatro de este día.

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido en El Salvador ha sido el de este día a las 12:33 con una magnitud de 5.0 y que fue sentido con intensidad III en San Salvador y IV en Ahuachapán.

Sin embargo, hasta las 11 de la mañana de este martes 20 de septiembre el SNET reporta 8 sismos sentidos en El Salvador, incluidos los primeros cuatro antes detallados: a las 4:27 p.m., hubo uno de 3.8, con intensidad de I grado en Ahuachapán; A las 6:22 p.m., hubo otro de 3.6, con intensidad de I grado en Ahuachapán; Luego a las 10:28 de la noche hubo otro de 4.5 grados y una intensidad de III grados en Ahuachapán; y a las 9:44 de este martes 20 de septiembre ha ocurrido un último temblor de 3.9 grados con intensidad de I grado en Ahuachapán.

Conred: Ixhuatán y Oratorio los más afectados

De acuerdo a información proporcionada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), los municipios más afectados en ese país vecino han sido los de Santa María Ixhuatán y Oratorio.

Por las características de las señales sísmicas y tal como lo sostiene el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH), el origen de esta actividad sísmica está asociado a la activación de la falla de Jalpatagua y otras fallas asociadas.

Según el INSIVUMEH, este tipo de actividad sísmica ya se ha registrado en el pasado con duraciones incluso de hasta siete meses (de agosto 1979 a marzo 1980), por lo tanto no es de extrañar que esta sismicidad dure un tiempo más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *