SNET reporta temblor de 4.1 grados en Acajutla

By on 20 septiembre, 2011

En Chiquimulilla, Guatemala ha continuado activo el enjambre sísmico, pero ahora en territorio salvadoreño ya se ha dejado sentir un temblor en horas de la noche, en el sector del Puerto de Acajutla, siempre en el occidente de El Salvador.

Un informe del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), da a conocer el último sismo registrado en el país, ocurrido a las 12:32 de la madrugada con una localización de 70 kilómetros al sur del Puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.

El movimiento alcanzó una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter y una intensidad de I grado en la escala de Mercalli en Sonsonate.

El Salvador es un país donde los temblores ocurren con frecuencia, en meses anteriores la zona afectada ha sido en el Golfo de Fonseca, departamento de La unión, con numerosos movimientos.

La población salvadoreña ha conocido de terremotos como el de 1776, de magnitud 7.9 grados que destruyó el centro de San Salvador hasta el suroeste de Guatemala, según registros históricos. Otro de 1821 de magnitud de 8.0 grados que causó destrucción desde el centro de El Salvador hasta el centro de Guatemala. Otro terremoto del 3 de mayo de 1965 que causó grandes pérdidas humanas también.

Y los más cercanos, como el terremoto de 1986, que causó destrucción en San Salvador solamente alcanzó una magnitud de 5.7 grados, pero llegó a una intensidad de IX grados en escala de Mercalli.

Después vinieron los terremotos de 2001, pero fue el ocurrido el 13 de enero, con epicentro en la costa, y magnitud de 7.7 grados Richter, que causó daños en la zona de San Tecla, con el desastre de la colonia Las Colinas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *