TSE confirma cancelación de los partidos PCN y PDC

By on 21 septiembre, 2011

El Tribunal Supremo Electoral emitió una resolución suscrita por tres de los cinco magistrados que lo integran y canceló a los partidos PCN y PDC, algo que no fue aceptado por los dirigentes de estos institutos políticos.

Eugenio Chicas, presidente del TSE, dio a conocer la ejecución de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en ese sentido, que estaba pendiente de aplicarse, ya que se decía que debía ser adoptada por cuatro votos.

Sin embargo, el presidente del TSE, ha manifestado que con dicha resolución “se cierra definitivamente este proceso”.

Agregó, que si los afectados expresaran alguna inconformidad con la resolución, pueden acudir las instancias legales pertinentes.

El Partido de Conciliación Nacional (PCN), y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), estaban pendientes luego que el miércoles 6 de julio, los magistrados del Organismo Colegiado no alcanzaran los 4 votos necesarios para confirmar las resoluciones de cancelación.

La resolución no fue acompañada por los magistrados Walter Araujo y Fernando Argüello.

Walter Arujo, magistrado del TSE en representación del partido ARENA, expresó su preocupación por la forma “arbitraria” en que la sentencia fue aplicada.

Asimismo, los dirigentes de ambos partidos políticos expresaron su inconformidad con la resolución.

Rodolfo Parker, secretario general del PDC se declaró en desobediencia civil, que consiste en desconocer absolutamente resoluciones como esta, que afirmó “son a todas luces arbitrarias”.

Declaró que en esta sentencia “han concurrido los votos del FMLN nada más”.

Por su parte el diputado Francisco Merino del PCN consideró que se debe estudiar más sobre lo que ha ocurrido en la cancelación de su partido.

Nosotros hasta el momento de la cancelación hemos sido respetuosos. Hemos reconocido la competencia del Tribunal Supremo Electoral, pero no puede hacer disposiciones por antojo, sino que en base a instrumentos legales”, dijo Merino a medios de comunicación.

Pero la participación electoral de ambos partidos estaría garantizada por medio de otros institutos políticos que están en proceso de inscripción en el TSE, siendo estos: Concertación Nacional y Democracia Cristiana, que están a punto de culminar con su inscripción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *