OEA realizará Congreso Interamericano sobre turismo en El Salvador

By on 23 septiembre, 2011

 

El Salvador es uno de los destinos importantes para turistas internacionales.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) informó que organizará junto al Gobierno de El Salvador los días 29 y 30 de septiembre de 2011 en San Salvador el XIX Congreso Interamericano de Turismo, instancia que es considerada la principal plataforma hemisférica para promover esta industria en las Américas y facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas en esta área.

La organización interamericana indicó que el lema principal del evento será “Turismo: un desafío ante la pobreza”.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, hizo referencia a la importancia del desarrollo turístico para muchos países del continente cuando en febrero de este año el gobierno de El Salvador firmó el acuerdo para la realización del citado encuentro.

Estamos muy satisfechos que América Latina y el Caribe hayan superado la crisis global de la manera que lo han hecho”, afirmó el jefe del organismo hemisférico.

Sin embargo, las cifras ya más desagregadas en distintos sectores cuentan una historia más compleja”, continuó.

La industria del turismo se ha visto afectada no sólo por la crisis, sino también por otros temas, como cambios en la estructura misma del turismo, los desastres naturales y los problemas sanitarios”, agregó.

Igualmente, el Secretario General se refirió a la necesidad que tienen los países del Caribe de “fortalecer, diversificar y ampliar su estructura y su actividad turística”, la cual redunda, según sus palabras, “en la generación de ingresos y empleos”.

El evento será inaugurado por el Presidente salvadoreño, Mauricio Funes, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) MT, Taleb Rifai.

La sesión de clausura contará con palabras del Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, y el Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte. La reunión se extenderá por dos días durante los que se desarrollarán ocho sesiones plenarias con el diálogo de ministros y altas autoridades.

Entre los invitados a participar en el Congreso están los Ministros y altas autoridades de Turismo de Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belize, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago; así como líderes de organizaciones de la sociedad civil y universidades.

Según la OMT, los ingresos por turismo internacional en 2010 alcanzaron los 919.000 millones de dólares luego de un declive registrado en 2009, y en la primera mitad de 2011 las Américas registraron un crecimiento de seis por ciento, “ligeramente superior” a la media mundial. En particular, América del Sur tuvo un notable crecimiento del 15 por ciento.

El Congreso Interamericano de Turismo, creado en 1939 con el objetivo de promover el desarrollo del turismo en las Américas, es una de las instituciones más antiguas del Sistema Interamericano. El último Congreso de Turismo se realizó en Guatemala en 2003.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *