Arzobispo espera que no haya presiones a CSJ en caso orden captura de 5 militares

By on 25 septiembre, 2011

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas se pronunció a favor de que no haya presiones para la resolución de la Corte Suprema de Justicia, en torno a una orden de captura internacional girada por un juez español contra cinco militares salvadoreños, acusados en el caso de la muerte de los sacerdotes jesuitas.

Escobar Alas, dijo que la justicia debe accionar totalmente libre, lo cual dice afirmar con el mejor ánimo, y agregó que deben de abstenerse a hacer presión de cualquiera de los bandos.

Es bueno que las autoridades apliquen la justicia sin ninguna presión, lo cual no debe ocurrir solamente en El Salvador, sino en todo el mundo”, explicó el prelado durante la conferencia de prensa, posterior a la Homilía Dominical realizada en la Catedral Metropolitana.

Consideró además que los diferentes sectores le deben dar tiempo a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para que ellos profundicen el caso, lo analicen y que resuelvan buscando lo que es mejor para la sociedad salvadoreña.

La Corte tiene previsto estudiar el caso el martes 27 de septiembre, para tomar una decisión al respecto.

El pasado martes 20, el Juez español Eloy Velasco emitió cinco órdenes de captura que fueron hechas llegar por medio de INTERPOL a El Salvador y entregadas a la Corte Suprema de Justicia, para que sean los magistrados, los encargados de decidir si procede o no la captura de los oficiales salvadoreños.

Las órdenes son contra Guillermo Benavides Moreno, Joaquín Arnoldo Cerna, Héctor Ulises Cuenca, Carlos Mauricio Guzmán y Óscar Alberto León.

Anteriormente, la Corte decidió que otros 10 oficiales miliares cuya captura era solicitada por el mismo juez español, pueden movilizarse libremente en el territorio salvadoreño.

Complacido por consulta sobre violencia

Asimismo, Escobar Alas se mostró complacido por la consulta que desarrollan las autoridades de educación en torno al tema de la violencia.

El prelado felicitó el trabajo que están desarrollando en la consulta, en la que también participa el Arzobispado y otras iglesias evangélicas, aunque no sabe -afirma- a qué llegarán los integrantes.

Auguramos que pueda iluminar la problemática de esta mesa de diálogo, de consulta y que se tomen en cuenta las recomendaciones, de modo que salgamos ganando todos”, afirmó el Arzobispo.

El caso PCN y PDC

Y en torno al caso de la cancelación de los partidos PCN y PDC por parte de tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral, cuyo proceso de cancelación ordenado por la Sala de lo Constitucional, interrumpido, generaba una situación anómala difícil de comprender, dijo que es al TSE al que le tocaba resolver.

Hemos visto que ellos han resuelto, han buscado una vía, para solucionar el problema. Cuando un tribunal falla, se trata de una sentencia de ese tribunal, y es natural que una parte no esté contenta”, dijo el Arzobispo.

Recordó que los involucrados tienen la oportunidad de expresar su disconformidad, y también de hacer uso de los recursos que la ley les proporciona, para impugnar la resolución.

Nosotros lo que queremos es que las cosas funcionen bien. Estamos cerca de la campaña electoral y eso conviene que se resuelva”, manifestó el obispo.

Consideró que lo más viable sería que se inscriban pronto los nuevos partidos que llegan en sustitución de esos partidos políticos. Concertación Nacional lo ha conseguido ya.

Como iglesia dijo que están investigando el caso del francotirador que supuestamente disparó y causó la muerte de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, y no descartan iniciar un proceso en su contra. Aunque todavía deben estudiar el caso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *