Canciller Hugo Martínez solicitó prórroga del TPS a Janet Napolitano

By on 27 septiembre, 2011

El Canciller salvadoreño Hugo Martínez solicitó oficialmente una nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS), a la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, durante una reunión sostenida este lunes 26 de septiembre, en la ciudad de Washington DC.

La prórroga anterior que fue de 18 meses otorgada por el Gobierno de Estados Unidos, tiene programada su fecha de caducidad el próximo 9 de marzo de 2012.

El sábado pasado, el Canciller informó a la comunidad de salvadoreños en Washington que durante el período de reinscripción del año pasado se benefició a un total 218,812 salvadoreños, de los que 36,463 recibieron asesoría de los consulados y la Embajada de El Salvador en Estados Unidos.

El Canciller Martínez también tuvo oportunidad de conocer detalles sobre el trabajo del grupo binacional de deportación, y de profundizar en torno al reordenamiento de las medidas conocidas como “Facultad discrecional acusatoria” (Prosecutorial discretion, en inglés), que implican una revisión caso por caso de los expedientes de deportación.

Al respecto, el jefe de la diplomacia salvadoreña afirmó que el interés de El Salvador es que se realice un trato diferenciado, tal como la Administración del Presidente Obama lo ha planeado, para las personas en proceso judicial de deportación que no tengan antecedentes penales o que no sean una amenaza para la seguridad nacional, informó la Cancillería.

Como parte de su agenda de este lunes en Washington, el Canciller también se reunió con el Subsecretario de Estado de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), William Brownfield, con quien avanzaron en el  seguimiento a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

En su encuentro con el canciller salvadoreño, Brownfield reiteró su confianza al Gobierno de El Salvador y afirmó que está satisfecho por cómo el país está realizando esfuerzos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Sin embargo, la población salvadoreña que se mantiene con un permiso en los Estados Unidos, espera que se logre una reforma migratoria completa, que les permita arreglar definitivamente su estancia en ese país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *