Alerta Roja en cantón de El Carrizal, Chalatenango, por amenaza de deslizamiento

By on 29 septiembre, 2011

Protección Civil de El Salvador declaró Alerta Roja en el Cantón Vainillas del municipio de El Carrizal, departamento de Chalatenango, debido a un terreno que está en proceso de deslizamiento que amenaza la vida de los pobladores de la zona.

La institución determinó que las familias del Cantón Vainillas y del Caserío Los Galdámez, ambos del Municipio de El Carrizal, se encuentran en alto riesgo, por lo que han procedido a la evacuación de 30 familias.

Un terreno ubicado en una ladera está propenso al deslizamiento debido a la saturación del terreno por causa de las lluvias del pasado viernes 23 de septiembre en horas de la madrugada.

Protección Civil ordenó la evacuación preventiva de manera obligatoria a las personas que habitan en  el Caserío los Galdámez  y zonas aledañas, ubicadas en el Cantón Vainilla;  que estén por debajo del nivel de la calle, que conduce al Municipio de El Carrizal,  siempre que haya pronóstico o presencia de lluvias en la zona.

Esta evacuación deberá implementarla de manera obligatoria, para la Comisión Municipal del El Carrizal  y la Comisión Comunal del Cantón Vainilla de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

El albergue debe ser habilitado como refugio nocturno para que las 30 familias de las viviendas que están ubicadas en la zona más cerca del deslave pernocten fuera de sus viviendas, ya que de presentarse un evento inesperado de lluvias puede provocar un deslave súbito y la evacuación nocturna sería más difícil para las familias.

A partir de este momento, queda restringido el paso, de las personas que transitan de El Carrizal al Municipio de la Laguna y viceversa, hasta que se termine la época de lluvia, o  hasta nuevo aviso por parte de esta Dirección General de Protección Civil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *