Inauguran XIX Congreso Iberoamericano de Turismo en El Salvador

By on 29 septiembre, 2011

El Presidente de la República, Mauricio Funes destacó el crecimiento del 6 por ciento de las divisas generadas por este sector en El Salvador, durante el primer semestre de 2011, en su mensaje de inauguración del XIX Congreso Iberoamericano del Turismo que se desarrolla en San Salvdor el 29 y 30 de septiembre.

Funes, en su calidad de Presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA),  afirmó que el istmo está fuertemente comprometido con el desarrollo del turismo como una actividad estratégica para la generación de oportunidades y de empleo.

“Trabajaremos, por tanto, conjuntamente para elevar el posicionamiento de la América Central como un multidestino cultural y de naturaleza, además de impulsar el turismo intrarregional mediante alianzas entre el sector público y privado”, destacó el Presidente Funes.

El mandatario dijo que una muestra de este compromiso es la decisión de declarar 2012 como el Año del Turismo Sostenible Centroamericano, tomada unánimemente por los jefes de Estado del SICA.

Esta declaración, añadió el presidente, tiene como objetivo dar un especial impulso a los programas que promueven el turismo sostenible en Centroamérica, la coordinación de acciones para la promoción conjunta del sector a nivel internacional, así como la implementación de mecanismos y acciones que mejoren la competitividad, conectividad y el clima de inversión.

“El turismo es, como plantea el tema central de este encuentro, una herramienta de primer orden en la lucha contra la pobreza, contra la desigualdad y contra la exclusión”, afirmó el mandatario.

Manifestó que en el caso de El Salvador, el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, enfoca sus esfuerzos en la promoción de destinos y rutas, en la mejora de la competitividad empresarial, especialmente la de los pequeños y micro empresarios a través de proyectos como “Pueblos Vivos”, y en el mejoramiento de la infraestructura y los servicios que se ofrecen para potenciar aún más los destinos.

El presidente Mauricio Funes inauguró el XIX Congreso Interamericano de Turismo, en esta capital, junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *