Protección Civil: caserío de El Carrizal, inhabitable por amenaza de deslizamiento

By on 3 octubre, 2011

Los pobladores del Cantón Vainillas y del Caserío Los Galdámez, ambos del Municipio de El Carrizal, del norteño departamento de Chalatenango, no podrán vivir tranquilamente en el lugar, mientras exista la amenaza de un deslizamiento de tierra en la zona.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, que realizó un recorrido por la zona, dijo que el deslave está estable, de ahí no va a continuar.

Sin embargo, la amenaza la representa una posible correntada de lodo que pueda surgir de ahí y dañar el caserío inmediato.

El daño es para todo el cantón Vainillas donde están ubicadas más de 150 viviendas y 370 personas.

La población más afectada pertenece al caserío Galdámez, en donde hay 32 viviendas. Debido al riesgo, sus habitantes deben pasar las noches en un refugio.

Esa zona está expuesta a un deslizamiento porque son cerros llenos de agua y prácticamente son mantos acuíferos.

Una posible solución podría llegar hasta en el verano, mediante la construcción de muros de contención en la zona.

Meléndez, afirma que mientras no se hagan obras de mitigación, el caserío es inhabitable. Sobre todo en la época de invierno.

El funcionario considera que en verano se pueden hacer muros permeables, que dejen pasar el agua pero no el material sólido.

Actualmente, en el área no puede permanecer nadie, sobre todo si existe pronóstico de lluvia o esta lloviendo.

El jefe de Protección Civil, manifestó que el sábado llovió fuerte en el departamento de Chalatenango, con 2 milímetros por minuto, y en 45 minutos tuvieron 80 milímetros, lo cual señala, es un tormenta extremadamente fuerte, lo cual favorece un posible deslizamiento.

Las precipitaciones de los últimos días también han tenido incidencia en Morazán, al oriente del país, en donde 6 viviendas resultaron totalmente destruidas, 3 con daños severos, por el desbordamiento del río San Francisco, 47 viviendas afectadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *