TSE desarrolla campaña para que votantes verifiquen sus datos hacia elecciones 2012

By on 6 octubre, 2011

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, de izquierda a derecha, Juan Giolberto Cardona, Fernando Argüello, Eduardo Urquilla, Douglas Alfaro y Ana Guadlupe Medina.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio a conocer este jueves 6 de octubre, pormenores de una campaña de consulta y verificación de datos de la población, a fin de que no tengan problemas para  emitir su voto, en las elecciones legislativas y municipales de 2012.

El proceso de consulta tendrá una duración de un mes y consiste en que el ciudadano pueda verificar en kioscos habilitados para tal efecto, sus nombres, apellidos y fotografía y se puedan constatar que sus datos aparecen igual como están en el Documento Único de Identidad (DUI).

Para la consulta el TSE ha habilitado puestos en las alcaldías del  país, y más de 70 kioscos han sido ubicados en centros comerciales y otros lugares de públicos, entre hospitales e instituciones públicas.

Asimismo, han sido distribuidas 23 unidades móviles equipadas con computadoras par que los ciudadanos puedan realizar la consulta digital. La consulta también puede hacerse en el sitio web del TSE: www.tse.gob.sv y vía telefónica  al centro de llamadas 2209-4040.

Ya hay avances en verificación

Desde que inició la consulta el pasado 29 de septiembre, un total de 15 mil 505 personas habían verificado que sus datos estuvieran correctos, asegurando con eso que está listo para emitir el voto en los próximos comicios previstos para el 11 de marzo de 2012.

Las personas que observen alguna anomalía en sus datos pueden presentan su petición de corrección y esa información es enviada al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), para que se hagan las correcciones necesarias. El trámite tardará solamente tres días.

La población tiene hasta el 29 de octubre para realizar cualquier corrección en la identidad, hasta las 12 de la noche.

El TSE también dio a conocer que el 3 de octubre inició una campaña informativa y de motivación, a través de distintos medios de comunicación nacionales, locales, y regionales, para que la población, además de verificar sus datos, también pueda informar al TSE en caso de encontrar personas  fallecidas que aún estén en el padrón electoral.

Con esta última medida el TSE busca impulsar un proceso de depuración del registro electoral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *