Sábado y domingo tendrán lluvias y tormentas por vaguada y circulación ciclónica

By on 7 octubre, 2011

Después de la fuerte tormenta registrada la tarde de este viernes 7 de octubre en el territorio nacional, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), advirtió la continuación de lluvias y tormentas eléctricas para el sábado y domingo 8 y 9 de octubre.

El pronóstico indica que el sábado se tendrá el ingreso de humedad del Caribe producto de una Vaguada que se ubica en las cercanías de Nicaragua, esto favorece la formación de nubosidad con lluvias y tormentas eléctricas dispersas y de moderadas a fuertes, con énfasis en la franja norte y la cadena volcánica del país.

Para el domingo 9 de octubre se continúa con el ingreso de humedad del Caribe por influencia de la Vaguada, además, y se observan Circulaciones Ciclónicas asociadas a las Zona de Convergencia Intertropical que se ubica frente a las costas de Centroamérica.

Este sistema permitirá el ingreso de humedad del Pacífico hacia el territorio, favoreciendo la formación de abundante nubosidad, con lluvias generalizadas y tormentas eléctricas dispersas, de fuertes a muy fuertes, tanto en horas diurnas como nocturnas, y con énfasis en la franja norte, la franja central y la cadena volcánica del país.

Las temperaturas promedio para San Salvador serán de 23 grados centígrados la máxima y 21 grados la mínima; San Miguel 36/22; La Unión 35/21; Sonsonate 33/23; Santa Ana 31/20; y Chalatenango 33/22.

La Dirección de Protección Civil emitirá en las próximas horas un “aviso” dirigido a la población debido a la situación lluviosa que se avecina y las tormentas que ya han causado por lo menos dos víctimas morales en los últimos días.

El llamado es a la población para que tomen las medidas preventivas correspondientes sobre todo en zonas donde puedan ocurrir derrumbes, o en lugares cercanos a ríos que pueden desbordarse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *