Lluvias continúan este miércoles, ya dejan una fallecida, inundaciones y derrumbes

By on 12 octubre, 2011

Las persistentes lluvias que azotan el territorio salvadoreño ya han causado la muerte de una persona en la zona norponiente del municipio de Mejicanos, han colapsado el puente en el paso fronterizo de La Hachadura, y han provocado la evacuación de numerosas familias en distintos puntos del país.

Aquí en la ciudad capital, en la colonia El Escorial, del cantón Plan del Pito, en Mejicanos, dos jóvenes hermanas fueron soterradas por un alud de tierra, una de ellas falleció, mientras la otra fue rescatada y llevada a un centro asistencial.

La fallecida fue identificada como Gloria Elizabeth Campos, de 19 años; y su hermana Sofía del Carmen Campos, de 17, resultó lesionada por lo que fue trasladada por cuerpos de socorro hacia un centro hospitalario.

También una niña de 5 meses había quedado atrapada por un derrumbe en la lotificación Montealberto de Ayutuxtepeque y pero fue rescatada y llevada de emergencia al hospital Zacamil.

Las lluvias que iniciaron desde la noche del lunes 10 de octubre han continuado, en forma de temporal, es decir que por momentos se quitan, pero después vuelven a aparecer con más intensidad.

Esas lluvias que afectan todo el territorio nacional, ya han causado daños en el sector occidental de Ahuachapán, en donde el puente Arce sobre el río Paz, en el paso fronterizo de La Hachadura hacia Guatemala, ha sido dañado del lado de Ahuachapán y ha sido cerrado como medida de precaución.

Las lluvias atraparon anoche al alcalde de San Francisco Menéndez, Narcizo Ramírez quien andaba verificando las condiciones de la población en cercanías del río Paz, junto a 7 soldados y un colaborador. Todos quedaron atrapados desde las 11 de la noche del martes y fueron rescatados a primeras horas de este miércoles. El edil, según las fuentes cercanas, estuvo toda la noche subido en un árbol de conacaste para evitar ser arrastrado por la correntada.

En cuanto más llueve las condiciones en el sector costero del departamento de La Paz, las condiciones tienden a empeorar, a tal grado que las instituciones de protección civil ya han evacuado a 1 mil 600 personas, en lugares como el cantón y playa Las Hojas, San Marcelino y la Herradura.

Este sector costero se ve afectado por el crecimiento del río Jiboa y río Lempa, o el desbordamiento de pequeños ríos que en invierno se hacen grandes como el San Antonio y el Viejo.

El Lempa aumenta su caudal en estos días de lluvias, inundando la zona del Bajo Lempa en donde habitan numerosas comunidades, sobre todo por las descargas de agua que realizan en los embalses de las presas hidroeléctricas.

Las autoridades de Protección Civil y Gobernadores departamentales están evacuando a aquellas personas o familias que habitan en zonas de alto riesgo, pero se encuentran con la resistencia de algunos que opinan que esta situación lluviosa es normal como todos los años, y se niegan a abandonar sus casas.

Cada año ocurre lo mismo, las personas se niegan a evacuar, pero luego cuando el nivel de las aguas ha subido, esas personas deben ser rescatadas por medio de helicópteros u otras formas de rescate más complicadas.

Protección Civil ha recomendado a la población acatar las indicaciones de socorristas y miembros de esa institución gubernamental, cuando haya petición de evacuación.

Las lluvias también han provocado deslizamientos en diferentes carreteras, sobre todo en el occidente del país, como el caso entre Santa Ana y Sonsonate vía Los Naranjos, o la ruta que pasa por Juayúa, además del difícil acceso a San Francisco Menéndez y el cantón Cara Sucia por inundaciones, en donde ya han habido numerosas evacuaciones.

Las lluvias continúan cayendo sobre el territorio nacional la mañana de este miércoles.

Las clases están suspendidas en la zona costera y montañosa y en lugares donde hay riesgos, pero las autoridades podrían anunciar en breve una extensión de esa suspensión para el resto del territorio del país, para que los niños no salgan a mojarse y evitar enfermedades respiratorias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *