Unos 4 mil centros educativos de 8 departamentos han suspendido clases por lluvias

By on 12 octubre, 2011

La Comisión Nacional de Protección Civil, que integra a la distintas instituciones del Gobierno, las organizaciones sociales y la empresa privada, ha comenzado a planificar acciones con el fin de atender los daños generados por las lluvias que afectan a la mayor parte del territorio nacional desde el lunes 10 de octubre hasta este miércoles 12 del mismo mes.

Ernesto Zelayandía, Ministro de Gobernación y coordinador de la comisión, dijo que han acordado acciones inmediatas para atender la emergencia y salvaguardar la vida de los ciudadanos que habitan en zonas inundadas o en situación de riesgo por deslizamientos.

El primer acuerdo alcanzado por la Comisión fue la elaboración, de parte de Dirección de Protección Civil, de un presupuesto de emergencia para contar con recursos extra que apoyen las acciones que se realizan para atender la emergencia.

Este fondo debe ser aprobado por la Comisión para que luego el Ministerio de Hacienda busque las fuentes de financiamiento y concrete el desembolso.

Además, la Comisión ha dado instrucciones para garantizar la atención integral de las personas albergadas de forma preventiva, así como a aquellas que no han sido evacuadas pero que han resultado afectadas por las lluvias.

El tercer acuerdo fue reforzar con personal y recursos, especialmente a la Comisión Departamental de Ahuachapán, donde se ha dado la situación más crítica por la emergencia,.

Meléndez informó que más de 2,600 personas están en albergues instalados en ocho departamentos del país.

La Viceministra de Educación, Erlinda Hándal, informó que se han suspendido las clases en alrededor de 4 mil centros educativos en 8 departamentos del país (Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad, Sonsonate, San Salvador, La Paz, San Vicente y Usulután).

Además indicó que 25 centros escolares han sufrido dañados por causa de las precipitaciones.

La suspensión de clases debido a las lluvias se extiende hasta este jueves 13 de octubre.

Por su parte, el Ministro de Defensa, David Munguía Payés, explicó que la Fuerza Armada colabora con evacuaciones en lanchas en zona críticas, como es el caso de Ahuachapán, donde en algunos sitios se registra población que ha quedado aislada.

Las lluvias son causadas por una depresión tropical que se ubica en la zona del Océano Pacífico, entre Guatemala y México, que amenaza con convertirse en Tormenta Tropical.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *