13 socorristas y 20 familias están atrapados por inundaciones en Bajo Lempa

By on 13 octubre, 2011

Los ríos han subido su caudal debido a la continuación de las lluvias.

Los socorristas salieron a las 3:00 de la madrugada de este jueves 13 octubre rumbo a la Comunidad La Babilonia, en el municipio de San Carlos Lempa, y se quedaron aislados junto a unas 20 familias de la comunidad, confirmó Cruz Roja. Mientras tanto el caudal del Río Lempa incrementa y ha causado el rompimiento de las bordas en el Bajo Lempa.

El rescate de esas personas ocurrirá en las próximas horas vía helicópteros de la Fuerza Armada que realiza una gran labor humanitaria en el transcurso de estos cuatro días de lluvias que iniciaron el lunes 10 de octubre, producto de una Baja Presión, que luego fue identificada como la Baja Presión 12-E, y que se ubica en el Océano Pacífico, entre Guatemala y México.

La Fuerza Armada, ha realizado labores de rescate, evacuación y distribución de ayuda para las familias afectadas por el paso de la Depresión Tropical número XII E, por parte de la Fuerza Armada se mantienen a nivel nacional.

La Capitanía de la Fuerza Naval en Acajutla, mantiene junto al Destacamento Militar Número 7 y la Unidad de Rescate Humanitario, las labores de evacuación en las comunidades, El Garrobo, Metalío, San Marcos, El Chino, Cara Sucia y  Garita Palmera,   en el departamento de Ahuachapán.

También se tiene presencia a través de 7 Unidades Militares (Fuerza Naval, Brigada Especial de Seguridad Militar, Quinta Brigada de Infantería, Regimiento de Caballería y los Destacamentos Militares Número 1, 7 y 9),  que están brindando seguridad, a través de patrullajes disuasivos en los alrededores de 43 albergues instalados en los departamentos de Ahuachapán, San Salvador, San Vicente, La Libertad, Chalatenango y Zacatecoluca.

En el Cantón Potrero Grande, jurisdicción de El Paisnal, la Brigada Especial de Seguridad Militar mantiene personal dando seguridad en la zona, donde fueron evacuadas 30 familias afectadas por el fenómeno natural.

Paralelamente, el Regimiento de Caballería ha destacado personal a las bodegas de la Secretaría de Inclusión Social, ubicadas en Sitio El Niño, para que colaboren en el empaque de víveres y se está colaborando en su distribución junto a insumos de primera necesidad para las familias afectadas, que se encuentran en los albergues que han sido habilitados en los departamentos de Ahuachapán y La Libertad.

One Comment

  1. Nathaly Barahona

    17 agosto, 2015 at 1:58 pm

    Hola al acercarse el día mundial de la ayuda humanitaria, quiero compartir el hecho que viví de cerca cuando los compañeros quedaron atrapados en ese bravo río de Lempa a causa de la 12E
    Recuerdo que era todo una locura corriendo de aquí allá y cuando nos dijeron que ellos no pudieron salir el corazon se nos congeló pues se trataba de mis compañeros.
    Fueron largas las horas para que amaneciera y entre llamadas y ruegos a Dios que no les pasara nada
    Cuando alguien se dedica a ayudar no es que seamos mas fríos sino diría hay una sensibilidad aparte ante el dolor ajeno.
    y i tienes el conocimiento pero por sobre todo la voluntad y el amor para ayudar el cansancio, la fatiga no limitará para estar allí y ayudar sabiendo que estas contribuyendo a aliviar el dolor de tus hermanos y hermanas. y como dice nuestro himno la recompensa la encontraremos dentro muy dentro de nuestro ser. Mercedes B
    Socorrista de Cruz Roja

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *