Confirman 4 muertes por lluvias y 4,300 personas albergadas

By on 13 octubre, 2011

 

Socorristas de Comandos de Salvamento continúan trabajando en emergencias por la lluvias atemporaladas.

Protección Civil confirmó la muerte de 4 personas y el desaparecimiento de otras dos producto de la situación lluviosa generada por una Baja Presión que se ha mantenido estacionaria en el Océano Pacífico, del lado de Guatemala y México, pero que ha alcanzado al país.

Una de las fallecidas ha sido identificada como Gloria Elizabeth Campos, de 19 años, quien murió soterrada en la colonia El Escorial de Mejicanos.

Un joven que había salido a buscar leña, en una lancha, en el oriente del país, identificado como José Elías Mejía Pérez, de 19 años, se encuentra desaparecido. Un cuerpo fue encontrado el miércoles en el Bajo Lempa, que se sospecha sea él, sin embargo, la autoridades realizan la verificación de la identidad. El resto falta que corroborar identidades.

Mientras tanto las lluvias han continuado en el territorio salvadoreño durante este jueves 13 de octubre, incrementando las posibilidades de inundaciones y deslizamientos.

Las evacuaciones han continuado a lo largo de la zona costera del país y en San Salvador, en donde hasta la mañana de este jueves se contabilizaban 4 mil 326 albergados.

Pero las cifras crecen con celeridad, a tal grado que ya existen 77 albergues. En San Salvador, por ejemplo, el día miércoles por la noche habían 3 albergues y este jueves amanecieron habilitados 18 albergues, para recibir a personas en riesgo.

Asimismo, este jueves las instituciones gubernamentales relacionadas con la emergencia han aprobado un fondo de 837 mil 558 dólares, para atender las emergencias.

Las Fuerza Armada tiene una asignación de 37 mil 426 dólares como logística en sus desplazamientos en vehículos para atender las emergencias.

El Ministerio de Obras Públicas tiene una asignación de 199 mil 200 dólares para remoción de escombros y trabajos por daños en carreteras o puentes.

Salud, recibe un fondo de 372 mil 800 dólares para comprar de medicamentos e insumos y la movilización de personal médico, enfermería y saneamiento para tender a las personas afectadas en los albergues y compra de combustibles. El saneamiento es básico porque los pozos en la zona costera están contaminados.

Asimismo, el Ministerio de Educación 54 mil dólares que les permite acondiciones los centros escolares para que funcionen como albergues. Y la Secretaría de Inclusión Social que ha solicitado 194 mil raciones individuales de comida para albergados, valoradas en 161mil dólares.

Se pronostica que las precipitaciones continuarán en las próximas 24 horas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *