Presidente Mauricio Funes decreta Estado de Emergencia nacional por lluvias

By on 14 octubre, 2011

Las lluvias de tipo atemporalado se han mostrado persistentes sobre el territorio salvadoreño durante cinco días, causando situaciones de emergencia y generando daños y luto entre la población salvadoreña.

Ante ese panorama, el presidente de la República, Mauricio Funes, ha decretado este viernes 14 de octubre, el Estado de Emergencia nacional, con lo cual el gobierno vuelca todas sus acciones en la atención de las víctimas y las labores para salvaguardar la vida de los ciudadanos, así como para hacer frente a la posterior etapa de rehabilitación.

Funes, en cadena nacional de radio y televisión, ha expresado que esta decisión está basada en las atribuciones que le concede la Ley de Protección Civil y Mitigación de Desastres para disponer en delante de “la totalidad de los recursos humanos, técnicos y económicos del Estado para atender la emergencia”.

El Estado de Emergencia fue establecido a través del Decreto Ejecutivo número 153 ante el receso en que se encuentra la Asamblea Legislativa de su sesión plenaria, y el Presidente Funes aclaró que la decisión tampoco “riñe” con el Estado de Calamidad Pública decretado ayer por los diputados en los departamentos de La Paz, Usulután y Ahuachapán.

El decreto, que fue leído durante la sesión de la Comisión Nacional de Protección Civil por el presidente, establece como medidas inmediatas “el resguardo y protección de la seguridad física, alimentaria y nutricional de la población en general y de los afectados por la tormenta en particular”.

El presidente Funes se reunió con su gabinete para tomar decisiones a fin de atender la emergencia por las lluvias.

 

Además, la “generación de condiciones que permitan la restructuración de caminos, carreteras, puentes; así como de las viviendas y otras infraestructuras afectadas por este fenómeno natural”.

Las acciones del Estado de Emergencia también incluyen la “prevención de impactos negativos en la producción nacional, particularmente en el área de la agricultura, la agroindustria y la ganadería” y “acciones que coadyuven a la mitigación de los impactos generados en la población, sus bienes, los servicios públicos y los ecosistemas”.

El mandatario señaló que “el Sistema Nacional de Protección Civil tiene movilizados 60 mil socorristas en todo el territorio, a los que se suman los miembros de los comités locales en cada municipio”, y todo el aparato del Ejecutivo está enteramente dedicado a la labor de protección de la ciudadanía.

En ese sentido, llamó a la población “a que colabore con la labor de los socorristas y autoridades nacionales y municipales que conducen los operativos en el territorio”.

Las lluvias continúan la tarde de este viernes casi de forma ininterrumpida, de moderadas a fuertes por momentos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *