Estados Unidos dona $300,000 de fondos FIAES para la emergencia

By on 18 octubre, 2011

Los Estados Unidos aumentaron su ayuda a El Salvador, con el fin de cooperar en las tareas de atención de la emergencia causada por las lluvias de nueve días, de tipo atemporaladas, que han dejado graves daños personales y materiales entre la población salvadoreña.

Como parte de esa cooperación, la embajada de ese país, anunció su gobierno ha autorizado el uso de $300,000 que forman parte del Fondo de la Iniciativa para las Américas El Salvador (FIAES).

Según las fuentes diplomáticas ese dinero será utilizado para las labores de evaluación de daños y para ejecutar proyectos en las zonas rurales afectadas por la tormenta E-12.

Este es un componente más de la ayuda que estamos brindando a El Salvador. La ventaja es que los fondos ya están en el país, pues son parte de uno de los múltiples programas de estrecha cooperación entre el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de Estados Unidos”, señaló el Director de USAID, Carl Derrick, quien es el representante del Gobierno de los Estados Unidos ante el Consejo Administrativo del FIAES.

FIAES existe desde 1993 a raíz del Acta de Iniciativa para las Américas establecida por el Congreso estadounidense para liberar parte de la deuda de El Salvador con el Gobierno de Estados Unidos y es uno de los programas más exitosos de condonación de deuda para financiar protección ambiental.

Esfuerzos adicionales

Estos fondos se suman a los $50,000 que asignó la Embajada, el lunes 17 de se octubre, para ayudar a Protección Civil, así como los más de $112,000 en materiales previamente donados, por la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), al Gobierno salvadoreño, para hacer frente a situaciones de emergencia, los cuales incluyen material plástico para albergues, kits de higiene y juegos de herramientas.

También, USAID ha solicitado a sus socios implementadores Save the Children y Lutheran World Relief que redirijan los fondos de sus programas para dedicarlos a la compra de productos de que se necesitan urgentemente como colchonetas y frazadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *