“Esperamos que esto vaya cediendo y continuemos camino al crecimiento”

By on 19 octubre, 2011

Jorge Arriaza, Gerente General de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

¿Cuál es la visión que ustedes tienen de la economía salvadoreña, cuando está cerca de finalizar este año?

R//Nuestra visión siempre es positiva, optimista, creemos que es evidente que la situación mundial, de volatilidad y de cambios afecta a toda la región, y a El Salvador, pero esperamos que esto vaya cediendo y que también continuemos camino al crecimiento. Nosotros lanzamos con el gobierno la política industrial, que puede ser un instrumento para estimular más la producción en el país, y poder así generar más empleo y más crecimiento en las empresas. Así que lo vemos positivo, no es lo suficiente lo que vamos a crecer este año, pero al menos estamos creciendo y eso hay que seguirlo fortaleciendo.

¿Cuáles son las proyecciones que ustedes tienen de crecimiento?

R// El PIB según el Banco Central está estimado crecer alrededor de un 0.5% tal vez puede llegar al 1%. Nosotros creemos que vamos a andar por el 1% de crecimiento como industria. Esperamos regresar a tazas del 4 ó 5 que son tasas que tradicionalmente el sector industrial ha tenido y con eso generar un nivel de empleo que pueda llegar a los 200 mil empleos. Tenemos 165 mil empleos registrados en el Seguro Social. Con buenos crecimientos se pueden lograr hasta 200 mil, a corto plazo. Hay industrias que se reactivan muy a corto plazo como la textil y confección por ejemplo que dependen mucho del mercado de Estados Unidos. La parte de farmacéuticos también es muy importante y la de los alimentos y luego hay dos sectores de apoyo: empaque plástico y todo lo que va de empaque para los otros rubros que son cifras importantes.

¿ Qué esperan de ese plan que acaban de lanzar junto con el gobierno?

R// El plan contiene siete ejes, el más relevante es el financiero, como generar un financiamiento para las empresas industriales. También está un eje de como ir reduciendo los trámites en el sector público, porque eso no deja de traer costos, y luego también hay uno relacionado a mejorar toda la parte de productividad, así que estamos siempre impulsando esos temas con la seguridad de que es importante seguir apoyando a las industrias para que sigan creciendo.

¿Cree usted que la fusión pública y privada puede funcionar?

R// Sí yo creo que sí, hay buenos ejemplos de esto, el tema de los asocios públicos y privados tienen que volver a tomar fuerza y sobre todo pues como decía, reducir toda una serie de leyes y efectos de contrapeso; allí tiene que ver mucho la Asamblea Legislativa.

Nota: la entrevista fue realizada antes de las emergencias por la lluvia, pero por la importancia del tema hemos tenido a bien trasladarla a nuestros lectores y lectoras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *