Primero las lluvias afectan a población salvadoreña, ahora se viene un Frente Frío

By on 19 octubre, 2011

Se pronostica el fin de lluvais en El Salvador a partir de este jueves 21 de octubre, después de 10 días de precipitaciones intensas. (imagen de Wunderground.com)

Respecto a la situación climática, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), advierte sobre la disminución de temperaturas, la llegada de vientos nortes, aunque todavía habrán lluvias en algunas zonas del país.

Para el día jueves 20 de octubre, el Frente Frío continua con su desplazamiento por el norte de Centroamérica disipando la Baja Presión que se encontraba al norte de Yucatán, y la Alta presión que desplaza al Frente Frío estará induciendo una cuña Anticiclónica hacia Centroamérica permitiendo que ingresen vientos Nortes débiles a moderados, más sensibles en zonas altas y montañosas del país, además, debido a la acumulación de humedad se tendrá la presencia de lluvias débiles en la cadena volcánica y la costa del territorio.

Y el viernes 21 se continúa con la influencia de la Alta Presión que induce la Cuña Anticiclónica hacia Centroamérica, por lo que se continuará con los vientos Nortes débiles a moderados más sensibles en zonas altas y montañosas del territorio.

Por la mañana el cielo estará medio nublado a nublado y tendrán lluvias débiles con énfasis en la cadena volcánica y la costa del país.

Durante la tarde y noche el cielo se presentará por lo general de poco a medio nublado y se tendrá el ingreso de vientos Nortes débiles a moderados, con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora, y ráfagas de 30 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del territorio.

Las temperaturas promedio estarán disminuidas en el país, para San Salvador serán de 23 grados centígrados la máxima y 21 grados la mínima; San Miguel 25/23; La Unión 27/18; Sonsonate 26/21; Santa Ana 23/20; y Chalatenango 24/22.

Sin embargo, el Ministro del Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, ha advertido que habrá zonas donde las temperaturas pueden disminuir hasta los 14 grados centígrados.

Ante esa situación será de tener mucho cuidado con niños y personas de la tercera edad, manteniéndoles abrigados, para prevenir enfermedades respiratorias.

Oficialmente se llega a la fase de transición de la época lluviosa a la época seca, pero la temporada de huracanes termina el 30 de noviembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *