Pronostican ambiente cálido en el día y llegada de “Vientos Nortes” el fin de semana

By on 21 octubre, 2011

Una Alta Presión con 1021 milibares, ubicada al noreste de Texas, orienta hacia Guatemala, Honduras y El Salvador una Cuña Anticiclónica y aire seco estable, favoreciendo “Vientos Nortes”, pero se advierte sobre el paso de una Baja Presión en la costa caribeña de Nicaragua, que se movilizará hacia el norte, aunque no se menciona que vaya a traer lluvias para el país durante el fin de semana.

Según el reporte del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), para el Sábado 22: se observa una Alta Presión con 1021 milibares al noreste de Texas, la cual orienta hacia Guatemala, Honduras y El Salvador una Cuña Anticiclónica y aire seco estable, favoreciendo “Vientos Nortes” en todo el país, con énfasis en zonas altas y montañosas.

Debido a ese fenómeno, se estima temperaturas relativamente cálidas en horas diurnas y ligeramente disminuidas en horas nocturnas, la nubosidad estará de dispersa a medio nublado.

Asimismo, el Domingo 23 la Alta Presión se ubicará al Norte de la Florida y continúa orientando la Cuña Anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, y persisten los “Vientos Nortes” de débiles a moderados, con énfasis en zonas altas y montañosas, el cielo se estima con nubosidad dispersa a de medio nublado. El ambiente estará relativamente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

Una Baja Presión en los planos caribeños de Niacaragua, que se movilizará hacia el norte, podría dejar algunas lluvias en El Salvador. (imagen de Wunderground.com)

Los cielos se presentarán con nubosidad dispersa a medio nublado.

Nota: El SNET informa adicionalmente sobre una Amplia área de Baja Presión, que se observa en la costa caribeña de Nicaragua, con altas probabilidades de ser reclasificada a “Depresión Tropical” durante el fin de semana, este sistema presentará un lento movimiento hacia el Norte. Aunque no se especifica si traerá más lluvias como las generadas por la Depresión Tropical 12E que ya ha causado todo un desastre en El Salvador, y otros países de la región.

Las temperaturas promedio en el país harán que de nuevo llegue el calor en el día, y son las siguientes: para San Salvador serán de 30 grados centígrados la máxima y 18 grados la mínima; San Miguel 32/20; La Unión 32/18; Sonsonate 31/20; Santa Ana 29/18; y Chalatenango 31/19.

Actualmente el país se encuentra en la fase de transición de la época lluviosa a la época seca, pero la temporada de huracanes termina el 30 de noviembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *