Guatemala gana oro en marcha femenina y masculina en Panamericanos de Guadalajara

By on 23 octubre, 2011

Guatemala, saboreó las mieles del triunfo este domingo 23 de octubre de 2011, al obtener medallas de oro en marcha de 20 kilómetros en femenino y masculino, y ganar una plata en femenino, en los juegos Panamericanos 2011 que se disputan en la ciudad de Guadalajara, México.

Las medallas de oro fueron ganadas por Jamy Franco y Erick Bernabé Barrondo, ambos de 20 años de edad, que los ubican adelante en el medallero del atletismo de los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011.

Erick Bernabé Barrondo, concluyó la prueba con un tiempo de 1 hora 21 minutos 51 segundos, para llevarse el oro.

La primera en ganar había sido Jamy Amarilis Franco, de 20 años, marchista de Guatemala, quien se agenció la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la mañana de este domingo 23 de octubre, elevando el nombre de su país en marcha femenina, en la prueba de 20 kilómetros. Pero Guatemala también hizo el 1-2 al llevarse la medalla de plata con Mirna Sucely Ortiz.

La marcha femenina con oro y plata a la vez en femenino, ha llenado de optimismo y alegría a Guatemala, un país centroamericano, que actualmente se recupera del desastre ocasionado por las lluvias atemporaladas.

Franco, que dominó la prueba de principio a fin, impuso nuevo récord panamericano al concluir con tiempo de 1 hora 32 minutos y 38 segundos.

La atleta guatemalteca se convierte de esa forma en la nueva reina de la marcha femenina de América, al destrozar el récord que poseía la mexicana Gabriela Mendoza de 1 hora 34 minutos 19 segundos. Dicho récord también fue batido por Mirna Sucely Ortiz, el segundo lugar, con su: 1 hora 33 minutos 37 segundos.

Franco y Ortiz estaban recibiendo los máximos honores esta mañana de domingo en su país y en otras naciones americanas, con gente a través de los medios de comunicación expresando su alegría.

Así lo refleja Siglo 21 en su versión digital.

 

Gracias a las dos reinas mayas”, indicaban esta mañana los guatemaltecos en mensajes enviados a Radio Emisoras Unidas de Guatemala.

Otros expresaron que “El paso de ellas por la meta, nos hizo rodar las lágrimas de alegría”, “Como guatemaltecos estamos orgullosos del triunfo”, “Ganar en México, la cuna de la marcha en América, es todavía más grandioso”, afirmaban en sus comentarios en la mencionada radio. Y otros decían: “Gracias Mujeres Divinas”.

Guatemala hizo el 1-2 en Guadalajara, al llevarse el oro y la plata al mismo tiempo, ya que su otra competidora Mirna Sucely Ortiz, ganó el segundo lugar con un tiempo de 1 hora 33 minutos 37 segundos.

La colombiana Ingrid Hernández se llevó el bronce con 1 hora 34 minutos 06 segundos, también superior al récord que tenía Gabriela Mendoza.

Reaparece el cubano “Maca”

Gran parte del mérito de ese triunfo chapín la tiene un personaje conocido en El Salvador, y se llama Rigoberto Medina, el “Maca”, el entrenador cubano que llevó a la salvadoreña Cristina López a ganar el oro, también en Panamericanos, en Río de Janeiro, Brasil 2007.

Rigoberto Medina, ahora entrenador en Guatemala, brilla de nuevo al lograr un segundo oro con una atleta centroamericana, lo cual indica que en estos países pobres, también existe ese poderío que otorga las victorias. Y sino véase el triunfo de la Selecta de Fútbol playa de El Salvador en Rávena, Italia. Es sólo que se le debe brindar la atención a las áreas.

Medina, se fue de el Salvador, por los motivos que hayan sido, entre los que podría estar que nunca le cumplieran condiciones laborales y económicas que él demandaba.

Ahora, El Salvador ni siquiera obtuvo mención honorífica en marcha femenina.

Como han expresado algunos especialistas, no se trata de llevar el montón de gente a las competencias internacionales, sino llevar a los únicos que pueden optar a medallas y solamente así habrá esfuerzo en cada nación.

Guatemala, es grande ahora en marcha femenina, es tiempo de celebrar, y tiempo de rendir honor a quién honor merece.

2 Comments

  1. Antonio

    23 octubre, 2011 at 12:48 pm

    Felicidades Guatemala tambien gano oro en masculino en 20km. marcha

  2. Antonio

    23 octubre, 2011 at 12:48 pm

    Felicidades Guatemala tambien gano oro en masculino en 20km. marcha

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *