FAO pide a gobiernos actuar frente al alza de los precios de la comida

By on 26 octubre, 2011

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió hoy a los gobiernos actuar frente al alza de los precios de la comida.

Durante una reunión celebrada la semana pasada en Roma, el Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO elaboró una serie de recomendaciones destinadas a reducir la volatilidad de los precios de la comida y a mejorar la capacidad de resistencia de la población más pobre frente a esos vaivenes.

Entre las medidas, el Comité urgió a los principales países productores y consumidores de alimentos a participar en el nuevo Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas (AMIS) establecido por el G20.

En cuanto al crecimiento del mercado de los biocombustibles, señaló que esta producción debería llevarse a cabo en donde sea viable a nivel social, económico y medioambiental.

También destacó el papel crucial de las mujeres, que representan más del 40% de la fuerza laboral agrícola, e insistió en que las campesinas reciban un trato igualitario ante los programas de producción agrícola, como una cuestión de derechos humanos y también para promover el desarrollo económico.

El caso de El Salvador

La situación en El Salvador con el encarecimiento de los alimentos de la producción agrícola, es muy particular, porque al solo conocerse de la obstrucción del paso del transporte que traería verduras de Guatemala, debido a las lluvias torrenciales que traía la Baja Presión en octubre, los precios aumentaron, para el caso de tomates, papas , chiles, cebollas.

Después cuando las lluvias continuaron, y la Baja Presión pasó a ser la Depresión Tropical 12E que causó grave desastre con muertes y destrucción de cosechas de maíz, frijol y arroz, estos productos comenzaron a subir de precios, ahora las tortillas, un elemento esencial en la comida de los salvadoreños, están más caras que antes.

Los aumentos han continuado pese al control que realiza la Defensoría del Consumidor, afectando el bolsillo de la población más pobre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *