OEA dona $100.000 a El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua afectadas por lluvias

By on 27 octubre, 2011

La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su órgano afiliado la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), anunció una donación de más de 100.000 dólares a comunidades en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua que se han visto afectadas por las recientes fuertes lluvias.

En una ceremonia realizada en la sede de la OEA en Washington, DC, el Secretario General de la Organización y Presidente Honorario de la Junta Directiva de la FUPAD, José Miguel Insulza, dijo que la tragedia que han vivido varios países de Centroamérica hace necesaria “una nueva estrategia y políticas permanentes” para enfrentar los desastres naturales.

En este sentido, afirmó, “ésta es una contribución importante de la Fundación Panamericana, pero nunca de la magnitud que se necesitan en este tipo de tragedias”. Lo importante, continuó, “es la política que se va a seguir y el reconocimiento definitivo de algo que es terrible, que tenemos una situación distinta y tenemos que estar preparado para ella”.

El Representante interino de El Salvador, Luis Menéndez-Castro, explicó que su país “no puede sino estar conmovido por esta muestra de solidaridad, consecuente en este momento en el que se ratifica nuestra condición de país más vulnerable en materia de desastres naturales, y dado que la geografía es destino, nos hermana con nuestros vecinos centroamericanos el impacto que hemos sufrido”.

Mientras, Guatemala, por medio de Jorge Skinner-Klee, agradeció a la OEA y la FUPAD su apoyo, y afirmó que “sin ustedes las tragedias serían más largas, más dramáticas”. Apoyó la necesidad de mejorar una respuesta permanente a este tipo de calamidades y asegur’que “si no nos preparamos vamos a seguir sufriendo los embates de una naturaleza cada vez mas crítica a los intereses de las poblaciones”.

Y Honduras, a través de Jorge Ramón Hernández Alcerro, dijo que “convergen aquí dichosamente la iniciativa y el interés demostrado por el Secretario General con la Dirección Ejecutiva de FUPAD y la amistad que por muchos años ha tenido con mi país”.

También por Nicaragua, Luis Alvarado, afirmó que “la entrega de este donativo se da como una respuesta efectiva al llamado internacional que ha hecho el gobierno de Nicaragua frente a esta crisis en el contexto de un estado de calamidad y de desastre”.

El Director Ejecutivo de la FUPAD, John Sanbrailo, agradeció a los donantes corporativos y afirmó a los países beneficiarios que “siempre estamos con ustedes en tiempos difíciles como en años anteriores, y esperamos seguir trabajando con los donantes para proporcionar mayores fondos”.

La donación está compuesta por contribuciones en especie y en efectivo de Citibank, Chevron y Royal Caribbean Cruises Ltd. que ya se está canalizando a grupos comunitarios y organizaciones de la sociedad civil en las zonas afectadas para ayudar a los damnificados por las lluvias, las cuales han causado extensas inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a infraestructura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *