El Salvador es el país que registra mayor número de muertes violentas

By on 27 octubre, 2011

Unas 526.000 personas mueren violentamente cada año, lo que equivale a 1.400 muertes al día, según un informe de la organización Small Arms Survey, presentado hoy en la sede de la ONU en Ginebra.

De esa cifra, 55.000 mueren durante las guerras y 396.000 fuera de los conflictos armados, indicó el director de programas de ese organismo, Keith Krause.

¿Por qué la gente muere violentamente? En América Latina, la mayoría de estos casos se debe a las pandillas y al crimen organizado. En Asia y en Europa, un alto porcentaje está asociado a la violencia doméstica. No tenemos buena información para África, pero sabemos que muchos conflictos armados ocurren en ese continente”, dijo Krause.

Agregó que El Salvador es el país que registra el mayor número de muertes violentas, seguido por Iraq y Jamaica.

El promedio de víctimas

De acuerdo con datos de instituciones públicas el promedio de víctimas de hechos violentos asciende a 13 cada día.

En un año promedio entre 2004 y 2009, el número de muertes por habitante fue mayor en El Salvador que en Irak, lo que le sitúa como el país más afectado por la violencia letal entre 2004 y 2009, seguido de Irak y Jamaica.

La violencia letal se caracteriza por una desigualdad de distribución no sólo entre países, sino además dentro de un mismo país. En México, la tasa de muertes violentas del país en 2009 se elevó a 18,4 por 100.000, mientras que en Ciudad Juárez, al norte del país, esta tasa alcanzó 170,4 por 100.000 durante el mismo año, es decir, más de 20 veces la tasa global.

África Central y del Sur, América Central, el Caribe y Suramérica son las regiones que registran los niveles más altos de violencia letal.

Los límites entre la violencia política, criminal e interpersonal se van volviendo cada vez más difusos, como lo revelan casos de asesinatos relacionados con tráfico de drogas en América Central o de piratas que intervienen en actos de violencia de carácter económico en Somalia”, declaró Keith Krause, uno de los editores y autores del informe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *