Arzobispo: “Que se diga que El Salvador es el más violento, es para preocuparnos todos”

By on 30 octubre, 2011

La Iglesia Católica salvadoreña reaccionó este domingo 30 de octubre, ante el aviso internacional de que El Salvador es uno de los países más violentos en el mundo, al señalar que eso debe traer preocupación a los salvadoreños y hacerlos reaccionar para buscar medidas tendientes a pacificar esta nación.

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en su conferencia de domingo posterior a la Homilía Dominical celebrada en la Catedral Metropolitana, manifestó que aunque la iglesia no tiene parámetros para medir el grado de violencia en el país, si es un hecho que les preocupa mucho.

Que se diga que El Salvador es el más violento del mundo, es para preocuparnos todos”, expresa.

Nosotros creemos que esa afirmación tristemente es válida, por el número de personas que tenemos. Somos un país con pequeño y sin embargo, con un alto índice de violencia”, manifestó el prelado católico.

Afirmó que seguramente hay países que tienen más crímenes que El Salvador, que son más violentos, si se compara país con país, pero resulta que esos países son 30 veces más grandes, como México por ejemplo.

Es preocupante que los organismos intencionales nos pongan en evidencia. Es bueno porque tenemos que asumirlo y dar una respuesta válida a esta problemática”, dijo Escobar Alas.

El líder religioso dijo que este aviso debería servir como un botón en rojo que se prende en la nave del vehículo que conducen las personas, para tomar las medidas acertadas.

Escobar las considera que los salvadoreños tienen los principios y la capacidad y la nobleza de corazón suficientes, para hacer una sociedad pacífica, y señala como ejemplo la firma de los acuerdos de paz, que ha tenido el reconocimiento a nivel mundial.

Asimismo, estima que para salir adelante en este tema, debe haber un esfuerzo de todos, no sólo del gobierno, sino de toda la sociedad.

Hay que unirnos todos y de esa manera conseguir el sueño de este país, que es vivir en paz”, agregó.

Desde nuestra independencia, hoy que estamos en el Bicentenario, venimos cantando el himno nacional y recitando poesías que siempre se refieren a la paz, al anhelo de vivir en paz., y no es posible que en esto El Salvador se frustre, tenemos que obtener la paz”, afirma.

Si hoy somos calificados así, yo espero que esto nos ayudará para reaccionar y catapultarnos, de tal manera que seamos más tarde -posiblemente, ojalá- el país más pacífico del mundo”, agrega.

Escobar Alas considera que el tema no debe ser aprovechado con fines políticos sobre todo ahora que se está a las puertas de la campaña electoral por las elecciones de 2012, porque eso va a dividir más a la población y empeorar la situación.

El informe que califica al país como el más violento en el mundo, fue presentado por la organización Small Arms Survey, en la sede de la ONU en Ginebra.

Dicho informe, dado a conocer el 27 de octubre de 2011, señala que entre 2004 y 2009, el número de muertes por habitante fue mayor en El Salvador que en Irak, lo que le sitúa como el país más afectado por la violencia letal entre 2004 y 2009, seguido de Irak y Jamaica.

El Arzobispo, por otro lado, también dijo que la iglesia ve con buenos ojos la participación de candidatos independientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *