Linchamientos en Guatemala cuestionados por Oficina Derechos Humanos de la ONU

By on 1 noviembre, 2011

La Oficina en Guatemala del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó gran preocupación por el incremento alarmante de linchamientos en ese país e instó al gobierno a cumplir con la obligación de proteger a su ciudadanía.

En Guatemala, en muchos casos, la ciudadanía toma la ley en sus manos, para hacer justicia contra personas que han cometido algún hecho delincuencial.

Los linchamientos ponen en entredicho el monopolio estatal del uso legítimo de la fuerza y evidencian la falta de cumplimiento por parte del Estado de su deber de protección de las personas dentro de su jurisdicción”, apuntó la Oficina.

Del mismo modo, la ONU llamó a las autoridades guatemaltecas y a la sociedad en general a repudiar los linchamientos, una práctica que cuestiona los fundamentos éticos, viola el derecho a la vida y degrada moralmente tanto a los victimarios como a la comunidad que los tolera.

La Oficina de Naciones Unidas señaló que sólo en octubre se han registrado cinco casos, en los que cuatro personas resultaron muertas y cinco más heridas.

Agregó que a 15 años de firmados los Acuerdos de Paz, los linchamientos crecen exponencialmente, con 234 víctimas en lo que va de este año.

Según datos de la ONU, los departamentos con más casos este año han sido Huehuetenango y Quetzaltenango, que fueron también las jurisdicciones más afectadas por el conflicto armado.

El relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sostiene que los linchamientos se generan a partir del vacío de poder dejado por el enfrentamiento armado, la destrucción de los modelos de convivencia tradicionales, la ruptura del sistema de gobernanza y justicia indígena, y la imposición de un modelo social militarizado.

La Oficina de la ONU consideró que para erradicar el fenómeno deben revitalizarse los sistemas indígenas de justicia y las formas tradicionales de solución de controversias.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *