El Salvador y Estados Unidos firman programa “Asocio para el Crecimiento”

By on 3 noviembre, 2011

Los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador suscribieron este jueves 3 de noviembre, en San Salvador,  la declaración conjunta sobre el programa Asocio para el Crecimiento, una iniciativa de colaboración del Gobierno estadounidense, que se basa en generar el mayor impacto posible sobre el crecimiento y desarrollo inclusivo y sostenible de las naciones, bajo un esquema de compromiso con la democracia y los derechos humanos.

El Salvador es uno de los cuatro países a nivel mundial que han sido seleccionados para este programa, entre ellos Ghana, Tanzania y Filipinas.

Luego que en marzo pasado el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en el marco de su visita al país, anunciara la inclusión de El Salvador en la iniciativa, un grupo de economistas de ambas naciones trabajó en un documento de diagnóstico, en el que se determinó que los mayores obstáculos para el crecimiento económico que enfrenta el país, son la criminalidad e inseguridad y, por otra parte, la baja productividad en el sector de bienes transables.

Con base en ese estudio que definió las rutas a seguir, los gobiernos esperan iniciar una serie de medidas tendientes a solventar dichas limitantes a través de la implementación de un Plan de Acción conjunto, complementario y coherente con la estrategia de desarrollo contenida en el Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno de El Salvador.

El Plan Quinquenal plantea ejecutar reformas económicas catalizadoras del crecimiento, a la vez sostenibles, transparentes e inclusivas que concretamente logren una expansión relativamente rápida de la economía, lo que representa el esfuerzo y el contexto requerido para la implementación del Plan de Acción conjunto entre ambos países.

El gobierno de Estados Unidos pretende movilizar una amplia gama de instrumentos de asistencia y buenos oficios para potenciar el impacto del Plan de Acción, lo que podría incluir asistencia para apalancar al sector privado para aumentar la inversión y apoyar los esfuerzos nacionales para mejorar el entorno del crecimiento.

Esto significa, además, fortalecer la relación productiva entre el Gobierno y el sector privado, basada en el respecto y en una visión compartida de nación.

Asimismo, el Plan contempla propiciar las condiciones para que otros gobiernos donantes e instituciones internacionales también participen en esta alianza para el crecimiento económico y el desarrollo de El Salvador.

Esta Declaración Conjunta de los principios que rigen el programa de Asocio para el Crecimiento, fortalece la relación bilateral y de mutuo respeto entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, apegada a la transparencia y la rendición de cuentas; al tiempo que tiene como pilares fundamentales el compromiso con la democracia y los derechos humanos.

El nuevo programa denominado “Asocio para el Crecimiento” (APC) tiene como fin movilizar los recursos tradicionales y no tradicionales de ambos gobiernos para eliminar obstáculos e identificar oportunidades para un crecimiento económico de amplia base en El Salvador.

El APC es un acuerdo de colaboración bilateral sin precedentes que se basa en una estrategia centrada y diseñada para generar el mayor impacto posible de los esfuerzos conjuntos de desarrollo. El Salvador es uno de solo cuatro países con los que Estados Unidos está desarrollando este programa.

El acto estuvo presidido por el Presidente Mauricio Funes, quien, en su calidad de testigo de honor, compartió la mesa principal con los firmantes del documento, el Secretario adjunto de Estado para Asuntos Económicos, Energía y Negocios de Estados Unidos, José W. Fernández; y el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia. Además, les acompañaron la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte; y el Canciller de la República, Hugo Martínez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *