Alcaldía de San Salvador celebra Bicentenario de Primer Grito de Independencia

By on 5 noviembre, 2011

La Alcaldía de San Salvador, presidida por el alcalde Norman Quijano, ha realizado diferentes actividades para conmemorar el Bicentenario del Primer Grito de Independencia de El Salvador.

Las actividades comenzaron en la tarde del viernes 4 de noviembre, con una misa y un concierto ejecutado por la Orquesta de Cámara de la Fundación Ancalmo, en la Iglesia La Merced.

Otros actos que se realizaron a partir de las 6 de la tarde fueron un show artístico cultural, carnavalito, quema de pólvora y tamaleada en la cancha de fútbol de la colonia 5 de Noviembre, en el distrito 1.

Durante el show artístico se contó con el talento de payasos, mimos y un teatro para niños. El carnavalito fue amenizado por la orquesta Sangre Caliente.

Al finalizar la tarde, las autoridades municipales participaron en el show de pólvora piromusical, patrocinado por Super Selectos y El Dragón.

Otras actividades especiales de la comuna fueron la “Marcha del Bicentenario”, que contó con la participación de la Banda del Bicentenario y la portación de una mega bandera (100 metros de largo).

La marcha inició en la Plaza El Salvador del Mundo y llegó hasta la Plaza Libertad. Esta actividad fue acompañada por la participación de payasos y quema de los tradicionales cohetes de vara que anunciaban el recorrido.

Ya en el centro capitalino, hubo un acto oficial, donde se entonó el Himno Nacional, con el sonido paralelo de 200 detonaciones que hacían remembranza a los 200 años de la gesta patriótica.

Asimismo, el jefe edilicio de San Salvador, inauguró la nomenclatura de la Ruta del Bicentenario con los  nombres de varios personajes históricos de la gesta independentista.

En total fueron 11 calles y avenidas del Centro Histórico las que fueron denominadas, entre ellas la 1ª. Avenida Sur, que fue denominada como María Felipa Aranzamendi de Arce, quien fue esposa del General Manuel José Arce y quien elaboró la primera bandera de la Federación Centroamericana; la 6ª. Avenida Sur fue nominada como Juan Manuel Rodríguez, quien fue el primer alcalde electo por el pueblo y que simbólicamente une la antigua sede del Ayuntamiento capitalino frente al Parque Libertad, a la actual sede sobre la Alameda Juan Pablo II, entre otras.

La víspera del Bicentenario concluyó con la quema de pólvora y el reparto de atol shuco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *