General Otto Pérez Molina es el nuevo presidente de Guatemala

By on 6 noviembre, 2011

 

El General en retiro, Otto Pérez Molina, es el presidente electo de Guatemala.

El general retirado, Otto Pérez, del Partido Patriota (PP), es el nuevo presidente de Guatemala, según lo confirman los resultados del Tribunal Supremo Electoral de ese país, después de que venciera al opositor Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), en la segunda vuelta electoral, registrada este domingo 6 de noviembre de 2011.

Pérez acumuló en las elecciones del 11 de septiembre, un poco más del 36 por ciento de los votos, mientas que Baldizón acumuló más del 23%, pero esta noche, en la segunda vuelta, el militar alcanzó el 54.27 por ciento de los votos, sobre el 45.73% de Baldizón, cuando se han escrutado el 97.42 de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El TSE guatemalteco dio a conocer en su sitio web, que Otto Pérez acumuló 2 millones 264 mil 787 votos, mientras Manuel Baldizón logró 1 millón 908 mil 291.

Con ese resultado, Otto Pérez se convierte en el presidente electo de Guatemala, junto a la vicepresidenta Roxana Baldetti, la primera vicepresidenta de se país centroamericano.

Los votos anteriores forman parte de un padrón general de 7 millones 340 mil 841 votantes.

Los comicios guatemaltecos estuvieron marcados por con un alto grado de abstencionismo, y pese a las diferencias marcadas entre los correligionarios de ambos institutos políticos no se reportaban mayores hechos de violencia.

El ganador llega a sustituir a Álvaro Colom, cuya coalición que lo llevó al gobierno perdió la opción de continuar gobernando, debido a la insistencia en llevar como candidata a la ex esposa, Sandra Torres por la coalición de Unidad Nacional de la Esperanza  (UNE) y la Gran Alianza Nacional  (GANA), cuando la Constitución de su país se lo prohibía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *