Presidente Daniel Ortega marcha primero, hacia la reelección

By on 6 noviembre, 2011

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Nicaragua que lleva como candidato presidencial a Daniel Ortega, actual presidente de ese país para la reelección, marcha a la cabeza en los conteos preliminares dados a conocer el Consejo Supremo Electoral de ese país, de las elecciones presidenciales celebradas este domingo 6 de noviembre de 2011.

Datos proporcionados por Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral, para presidente y vicepresidente, indican que en base a un 76 por ciento de las Juntas Electorales escrutadas, de las cuales 876 juntas han sido grabadas y acumuladas, deja los resultados siguientes: boletas totales 350 mil 400, votos totales 177 mil 472, votos válidos 172 mil 023, votos nulos 5 mil 449.

Los resultados por partidos son los siguientes: Alianza Partido Liberal Constitucionalista 12,218 lo cual equivale al 7.10% de los votos totales; Frente Sandinista de Liberación Nacional 114 mil 268 para un 66.43%; Alianza Liberal Nicaragüense 1 mil 064 votos para 0.2%; Alianza por la República 579 para 0.74%; Alianza Partido Liberal Independiente 43 mil 894 votos para 25.52%.

Rivas, dio a conocer un conteo paralelo, que representa el resultado exacto transmitido por los coordinadores de los centros de votación de 2 mil 315 Juntas Receptoras de Votos escrutadas, que representan el 17,9%.

Los resultados son los siguientes: Alianza Partido Liberal Constitucionalista 30 mil 503 votos para el 6.6% de los votos; Frente Sandinista de Liberación Nacional 296 mil votos para un 63.7%; Alianza Liberal Nicaragüense 2 mil 299 votos para 0.5%; Alianza por la República 1 mil 315 votos para un 0.3%; Alianza Partido Liberal Independiente 134 mil 646 votos para un 29.0%.

Seguidores del FSLN celebran en plazas y calles

Con esos datos preliminares, el presidente Daniel Ortega, del FSLN, marcha hacia la reelección con un 66.43%, mientras el opositor Fabio Gadea acumula el 25.52%, y Arnoldo Alemán de la Alianza PLC alcanza el 7.10%.

Con los primeros resultados militantes y simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, han salido a las plazas y calles a celebrar la victoria, con lo cual Ortega logra un nuevo período al frente de la presidencia de Nicaragua.

Roberto Rivas, del CSE ha manifestado que durante el proceso electoral han habido lesionados en algunos municipios, pero cree que ha habido una campaña cívica sin ningún obstáculo, donde los partidos se han podido manifestar.

El funcionario dijo que el pueblo salió desde muy temprana hora, en los 153 municipios del país, para emitir el sufragio.

Al evento electoral nicaragüense asisten observadores internacionales de la Unión Europea, OEA, Centroamérica y el Caribe, América Latina.

El consejo Supremo Electoral dijo que daría un nuevo avance a las 12 de la noche, y en las horas posteriores.

Por su parte el candidato opositor a la Presidencia de Nicaragua Fabio Gadea, principal rival del gobernante sandinista Daniel Ortega, declaró a medios informativos que los ciudadanos “vencieron el miedo” y votaron “masiva y pacíficamente” en los comicios.

Para Gadea, “la votación masiva anticipa el triunfo de la democracia. Solo así se explica que a lo largo del día hayan aumentado las presiones sobre nuestros fiscales y las irregularidades en el proceso de cierre en las juntas receptoras de votos”.

Hoy habló Nicaragua y con sus votos ha defendido la democracia. Que nada ni nadie altere la voluntad del pueblo”, expresó el político, poco antes de que se conocieran los resultados preliminares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *