OEA felicita histórica participación en 2ª vuelta electoral presidencial en Guatemala

By on 7 noviembre, 2011

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó este lunes 7 de noviembre, al gobierno y al pueblo de Guatemala por la tranquilidad de la jornada electoral del domingo 6, “que refleja el ánimo predominante en la sociedad guatemalteca, de cuidar y fortalecer la institucionalidad democrática”.

La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA), encabezada por el Embajador José Octavio Bordón, destaca que la jornada electoral transcurrió en un clima de paz y normalidad, lo que favoreció que los ciudadanos y ciudadanas concurrieran masivamente a los centros de votación para elegir a sus máximas autoridades.

Esto se reflejó en un nivel de participación histórico para una segunda vuelta presidencial que superó el 60%.

Desplegados en los 22 departamentos del país, los 65 observadores internacionales de la MOE/OEA constataron que, tal como lo establece la ley electoral, las mesas observadas abrieron puntualmente a las 7 de la mañana y que contaban con todos los materiales indispensables para llevar adelante los comicios.

La MOE/OEA felicita al Tribunal Supremo Electoral por las mejoras incorporadas al sistema informático logrando una eficiente transmisión de los resultados electorales y permitiendo a los ciudadanos y partidos políticos contar, a pocas horas del cierre de la votación, con información oportuna sobre las tendencia que tendría en definitiva el proceso electoral.

En ese sentido, la Misión destaca la apertura y positiva recepción a las recomendaciones recibidas tras las elecciones de septiembre, en pos de mejorar este y otros aspectos del proceso electoral.

La Misión recibió denuncias de compras de votos por parte de ambos partidos políticos en la contienda, así como también de proselitismo político en los centros de votación o alrededor de los mismos. Todas las denuncias fueron remitidas a la autoridad electoral.

Finalizado el proceso electoral en primera y segunda vuelta, la Misión de Observación de la OEA reitera el llamado a mejorar aspectos estructurales que serán clave para el perfeccionamiento de la democracia guatemalteca.

En este sentido, el periodo post elecciones se constituye en un momento oportuno para abrir el debate respecto de importantes reformas que requiere la legislación electoral, incluido el financiamiento de los partidos políticos, las capacidades de control y fiscalización de la autoridad competente sobre el limite de gastos, la participación igualitaria de la mujer en política y el acceso equitativo de las distintas propuestas a los medios de comunicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *