TSE de El Salvador realizará convocatoria a Elecciones 2012

By on 7 noviembre, 2011

 

Eugenio Chicas, presidente del TSE presidirá la convocatoria a elecciones 2012, este jueves 10 de noviembre.

Los eventos electorales en los vecinos países de Guatemala y Nicaragua han concluido con la elección de presidentes de esos países, ahora se viene el turno para El Salvador, que este jueves 10 de noviembre, realiza la convocatoria oficial para las elecciones legislativas y municipales de marzo 2012.

Con este acto oficial a desarrollar por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la máxima instancia en materia de elecciones, se abrirá el proceso de inscripción de candidaturas a diputados.

A partir del 10 de noviembre, los partidos políticos pueden iniciar la presentación de sus solicitudes de inscripción de candidatos a diputados, para que puedan competir en las elecciones programadas para el 11 de marzo de 2012.

De la misma forma, se abre el proceso para que los candidatos No Partidarios puedan presentar sus solicitudes y para recoger las firmas que les hagan falta.

Pese a que han habido algunas facilidades del TSE por adelantado, para que los candidatos independientes puedan gestionar su participación, hasta la semana anterior no había aparecido ningún candidato, aunque ya antes habían llegado algunos a obtener información.

Es de hacer notar que los candidatos independientes no tienen acceso a financiamiento de campaña electoral y es corto el tiempo para la recolección de firmas.

Cuando el ente colegiado realice la emisión del decreto de convocatoria, de inmediato los partidos pueden presentar sus solicitudes de inscripción, ya que en su caso los candidatos a diputados se inscriben directamente en el Tribunal Supremo Electoral.

El TSE cierra totalmente toda solicitud de inscripción el 20 de enero.

La convocatoria tendrá lugar en la ex Casa Presidencial, ubicada en el Barrio San Jacinto, al sur de San Salvador, con lo cual buscan darle realce a esas instalaciones que son patrimonio de El Salvador.

El Tribunal no tiene definida todavía la forma de cómo se producirán las votaciones, debido a que todavía están pendientes posibles reformas electorales que podrían llegar de la Corte Suprema de Justicia o la Asamblea Legislativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *