CIDH recibe información sobre riesgo de Defensoras D.H. en Mesoamérica

By on 8 noviembre, 2011

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las sesiones se recibió información sobre la situación de defensoras y defensores de derechos humanos en la región y los obstáculos que continúan enfrentando, en el ejercicio de su labor de promoción y protección de los derechos humanos.

La Comisión también recibió información sobre amenazas, hostigamientos y ataques contra su vida e integridad, la Comisión recibió información sobre un incremento del uso de procesos penales en su contra, con acusaciones de rebelión, terrorismo, sedición y conspiración, entre otros.

Señala que en una audiencia se informó a la Comisión sobre la situación de especial riesgo en que se encuentran las mujeres defensoras de derechos humanos en Mesoamérica, en países como México, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, en comparación a otros grupos de defensores, pues, adicionalmente a los obstáculos que atraviesan en la defensa de sus causas, son objeto de discriminación por el rol histórico y las concepciones estereotipadas de género atribuidas a su sexo.

En cuanto a los obstáculos a su labor, se recibió información sobre asesinatos y amenazas, criminalización de las actividades de defensa de los derechos sexuales y reproductivos, represión de manifestaciones de protesta social, barreras socioculturales y problemas estructurales para promover el acceso a la justicia.

Asimismo, la CIDH recibió información sobre la situación de la libertad sindical en la región con particular énfasis en la situación de líderes sindicales en varios países.

A ese respecto, se denunciaron a la CIDH situaciones tales como ausencia del reconocimiento del derecho a huelga y proscripción del sindicalismo independiente en Cuba; limitaciones que sufren algunos trabajadores públicos en el ejercicio de la actividad sindical en El Salvador; y, en Venezuela, un creciente número de asesinatos de dirigentes sindicales y criminalización de dichos líderes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *