Sala de Contencioso Administrativo CSJ ordena suspensión de cancelación del PCN y PDC

By on 9 noviembre, 2011

Las cosas en el tema electoral en El Salvador se tornan complicadas a pocas horas de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), realice la convocatoria para las elecciones de 2012, en donde hasta el momento están inscritos legalmente nueve partidos políticos, con lo cual se dejaría fuera de participación al PCN y PDC.

En una resolución de última hora, emitida por a Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, esta confirmó la medida cautelar que impide provisionalmente la cancelación de los partidos políticos PDC y PCN, y declaró inadmisible la demanda del Tribunal Supremo Electoral que alegaba la no competencia de la Sala para conocer la demanda interpuesta por los partidos.

Por lo tanto, señala el fallo, dichos institutos están en el uso de sus derechos como les corresponde mientras no haya una decisión definitiva en el proceso.

En este caso la Sala ha solicitado al Tribunal Supremo Electoral que rinda nuevo informe con las justificaciones que fundamentan la legalidad del acto administrativo que se le atribuye.

Al mismo tiempo la Sala de lo Contencioso Administrativo declaró sin lugar la petición de los magistrados Walter Araujo Morales y Fernando Arguello Téllez para que se les exima de responsabilidad, ya que no es la Sala la que deduce responsabilidades por los daños y perjuicios ocasionados, lo cual tendrá que ser objeto de otro proceso en sede ordinaria en caso de que la parte demandante así lo decida.

La Sala también rechazó la pretensión de dichos magistrados de declarar inadmisible el escrito presentado por el licenciado Eduardo Antonio Urquilla Bermúdez, quien solicitó por delegación que se declarara improponible la demanda y consecuentemente su inadmisibilidad.

En la resolución se rechaza la solicitud del magistrado Urquilla y se señala que la Sala de lo Contencioso Administrativo sí tiene competencia para conocer el acto administrativo ejecutado por el Tribunal Supremo Electoral el 20 de septiembre de 2011, por medio de la cual se pretende confirmar la resolución emitida el 1 de julio del presente año con el voto de tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral y no con cuatro, como se estipula en el artículo 80 letra a) número 5 del Código Electoral.

Dicho acto administrativo no parte de la función electoral, sino que se trata de un acto administrativo propio del conocimiento de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Para este caso la Sala fue integrada por los magistrados Miguel Ángel Cardoza, presidente; Lolly Claros de Ayala, Evelyn Roxana Núñez Franco, Ricardo Rodrigo Suárez Fischnaler y Marcel Orestes Posada, quien emitió un voto de discordia en el caso.

En su voto de discordia el magistrado Orestes Posada señala que la cancelación de la inscripción de los partidos mencionados constituyen una actuación del Tribunal Supremo Electoral ligada al ejercicio de la función de organizar, dirigir y arbitrar la materia electoral, por lo cual, de conformidad con el artículo 4 letra c) de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, el acto impugnado se encuentra excluido del conocimiento y control de la Sala.

Lo anterior, señala, altera el principio de exclusividad jurisdiccional en materia electoral que la Constitución reconoce a favor de dicho tribunal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *