Tribunal Supremo Electoral realiza convocatoria a elecciones 2012

By on 10 noviembre, 2011

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador realizó este jueves 10 de noviembre la Convocatoria a Elecciones 2012, en medio de preocupaciones y lanzamiento de retos debido a numerosas reformas electorales que deberán ser ejecutadas por ese organismo electoral.

Eugenio Chicas, presidente del TSE hizo un análisis, durante el acto realizado en la ex Casa Presidencial ubicada en el Barrio San Jacinto, de las 10 elecciones que han transcurrido desde la firma de los Acuerdos de Paz, y manifestó que esta elección es donde han habido un número significativo de reformas electorales.

En ese sentido dijo que es importante que los actores políticos y la ciudadanía tengan conciencia de la complejidad, pero que también conozcan de las capacidades del Tribunal para enfrentar, asumir y cumplir esos retos.

Uno de esos retos dijo será el de orientar a la ciudadanía sobre la nueva forma para emitir el voto y los lugares donde los electores deberán hacerlo, ahora con el Voto Residencial, y el cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Para las próximas elecciones, el Tribunal cuenta con un presupuesto de 26.7 millones de dólares que ya está ejecutando el organismo colegiado. Los electores ascienden a más de 4.6 millones.

Novedades derivadas de las sentencias y reformas, incluyen voto residencial en 9 de los 14 departamentos del país, o lo que es lo mismo en 185 de los 262 municipios del país, las candidaturas no partidarias o independiente.

Además se tendrán listas desbloqueadas o sea voto preferente y eso implicará un importante plan logístico a desarrollar.

Con la convocatoria los partidos políticos y los candidatos no partidarios pueden iniciar sus gestiones de inscripción.

Depuración de los muertos del registro electoral

Eugenio Chicas, dijo que para depurar a las personas fallecidas que están incluidas en el Registro Electoral recomienda no renovar automáticamente los DUI vencidos porque lo muertos no va a renovar los DUI.

Y si se renuevan los DUIs por Decreto Legislativo o acuerdo legislativo, entonces me están trasladando más de 200 mil muertos al nuevo Registro Electoral.

La mejor medicina es no prorrogar la vigencia de los DUIs vencidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *