TSE acepta que viven PCN y PDC, pero presenta nuevo recurso para que desaparezcan

By on 10 noviembre, 2011

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas presentó una recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, adversando la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la misma Corte que le dio vida con una resolución a los Partidos PCN y PDC, que el Tribunal Supremo Electoral había cancelado.

Chicas, informó que la mañana de este jueves 10 de noviembre, fecha en que el TSE también ha realizado la convocatoria para las elecciones de 2012, presentó el recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional.

El magistrado presidente del TSE, dijo que el origen del amparo es que el día de ayer, miércoles 9 de noviembre, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, emitió una resolución dando vida a los partidos PCN y PDC.

Yo decía: amanecimos con 9 partidos (legalmente inscritos), y anochecimos con 11 porque efectivamente eso es así”, expresó.

Yo he sido coherente desde el principio, en el sentido de que toda sentencia de la Sala de lo Constitucional o de cualquier Sala de la Corte, es de obligatorio cumplimiento”, dijo, Chicas al reconocer que ahora existen 11 partidos políticos habilitados para participar en los comicios legislativos y municipales del próximo año.

Nosotros estamos obligados a cumplir ese mandato, y como estamos en desacuerdo con la Sala, porque en nuestra opinión eso es materia electoral, es un tema electoral la cancelación de los partidos, -por lo tanto-, a nuestro juicio no tiene competencia la Sala de lo Contencioso Administrativo, sin embargo, siendo una resolución debemos de ser respetuosos y acatarla”, afirmó Eugenio Chicas.

Sin embargo, el funcionario dijo que el Organismo Colegiado decidió por mayoría presentar ese recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, que se fundamenta en el principio de que el Tribunal es la máxima instancia en materia electoral. Y añade, que hoy queda en manos de la Sala de lo Constitucional, dirimir ese tema.

¿Hay dinero en juego?

Para Eugenio Chicas, los partidos PCN y PDC cobran vida por la resolución de la la Sala de lo Contencioso Administrativo y pueden participar en las elecciones.

Pueden mañana mismo recibir más dinero de deuda política, y yo creo y e insistido, es un tema de dinero”, indicó.

Osea que en ese sentido (dichos partidos), tendrán acceso a dinero a dos gavetas, teniendo diferentes instrumentos para pedir más dinero. Esa ya no es mi responsabilidad, es la sala de lo Contencioso quien resolvió de esa manera, por lo tanto estando ya a las puertas del evento electoral, lo que correspondía es presentar el amparo ante la Sala de lo Constitucional”, finalizó el presidente del TSE.

Al aceptarse al PCN y PDC los partidos políticos que participarán en las elecciones de 2012 son 11: FMLN, ARENA, CD, PNL, FPS, GANA, PCN, Concertación Nacional, PDC, Partido de la Esperanza, y PP.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *