“Debemos ser muy cuidadosos, porque puede ser que estemos cayendo en una trampa”

By on 11 noviembre, 2011

 

Mario Ponce, dirigente del partido Concertación Nacional.

¿Cuál es su posición respecto a la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, que da vida al Partido de Conciliación Nacional, PCN?

De acuerdo a la Sentencia, a la resolución dada por la Sala de lo Contencioso Administrativo, nosotros debemos ser muy cuidadosos con respecto a lo planteado allí, porque puede ser que estemos cayendo en una trampa, no sabemos si lo que quieren buscar es generar confusión. El caso particular de este servidor y otros compañeros diputados estamos claros que vamos a inscribir planillas de diputados a partir de mañana por Concertación Nacional.

¿Y como Conciliación?

El Problema es que no podemos participar con dos banderas, o participas por uno o participas por otro, y nosotros hemos hecho todo un esfuerzo por constituir un partido que le dio vida la misma base, la misma estructura de Conciliación Nacional; entonces sería de alguna manera estar jugando a dos caballos o teniendo doble representatividad, y yo creo que eso no. Nosotros estamos claros en concertación Nacional de que vamos a participar suceda lo que suceda en marzo de 2012.

¿Pero la declaración del magistrado presidente del TSE fue que iba también el PCN como partido a las elecciones?

Correcto y hoy mismo lo acaba de rectificar, si eso es así no se hubiera ido a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional este día. Ustedes sólo den lectura a los movimientos y acontecimientos que se están dando, por lo tanto, en este sentido no tenemos porque dudar de nuestra participación. Si me entrevista en este momento y me pregunta a qué partido pertenece, yo pertenezco a Concertación Nacional. Esa hombrada, ese esfuerzo para tener un partido legalmente constituido, que tiene los mismos derechos que los que estaban antes del nacimiento de Concertación Nacional, seria un error estar poniendo en duda por quien voy a participar

¿No va a participar el Partido PCN?

Desconozco efectivamente, pero hoy se fue a presentar un recurso ante la Sala, entonces bajo el supuesto que este recurso venga la Sala y diga que no ha lugar el recurso presentado por el tribunal, quede firme lo de la Sala de lo Contencioso Administrativo; pero bajo el supuesto que la sala reciba y diga que hay lugar…

¿Qué hace?

Mantiene siempre en el limbo la situación, por la tanto nosotros hemos de ser claros no podemos andar dudando de nuestra participación el próximo año y no tiene porqué perderse. Osea y porque va a tener dos carreteras al mismo tiempo o dos caminos paralelos, o tiene uno o toma el otro, pero no estará hablando de los dos. Por eso las opiniones con relación a Concertación Nacional, y porque no estoy facultado para dar opinión con relación a Conciliación Nacional. Yo estoy facultado para dar información como Concertación Nacional.

¿Sería un pretexto eso para pedir más dinero?

Yo lo que te puedo decir es que ¿cuanto te cuesta a ti toda la logística del 11 de marzo de 2012? Son 54.000 dólares lo que va a recibir Concertación Nacional y eso no es suficiente para cubrir los gastos de ese día en pago de vigilantes, alimentación de los miembros de la mesa, pago de supervisores, jefes de centro y todo el aparataje. Eso no es nada, por lo tanto un centavo de lo que le puedan dar a Concertación Nacional va a servir para amortiguar el gasto del día “D”, pero no va a servir para campaña. Sería un error, sería iluso estar diciendo que eso me va a servir para mi campaña. Cada diputado tiene que costearse su campaña, tendrá que hacer su esfuerzo. No hay deuda política para Concertación Nacional que sirva para hacer campaña. Vamos a hacer la hombrada todos y espero que los resultados se den.

¿Que opinión tiene de los candidatos independientes?

Nosotros no estamos en contra de los candidatos independientes, se abre el abanico para la participación. Con lo que no comulgamos es con haber abierto la puerta para candidaturas independientes pisoteando la Constitución. Si la Constitución ya lo dijera, se hubieran hecho las reformas puntuales, no había razón de haber violado el artículo 85. Esa fue una violación flagrante de la Sala de lo Constitucional. Y una violación de parte de ARENA y FMLN que le dieron vida a ese decreto, porque cuando un funcionario electo de elección de segundo grado viene a cumplir la Constitución, ateniéndose a aspectos de leyes, decretos, órdenes por cuya infracción seréis responsables.

¿Qué le esta diciendo?

Que usted no esta jurando en vano y que si hay resoluciones que atentan contra la Constitución, usted no está obligado a respetarlas. Allá los que le dieron vida a ese Decreto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *