Felipe Calderón: “Hoy, con tristeza y profundo pesar, despedimos a ocho patriotas”

By on 12 noviembre, 2011

El presidente Felipe Calderón, familiares y funcionarios públicos encabezaron las honras fúnebres de las víctimas del accidente de helicóptero. (imágenes de Casa Presidencial de México)

Hoy, con tristeza y profundo pesar, despedimos a ocho patriotas. A ocho servidores públicos ejemplares, que dieron siempre lo mejor de sí mismos para México y para los mexicanos”, dijo el presidente de México, Felipe Calderón.

Específicamente, agradezco mucho a ustedes el concurrir a esta ceremonia en homenaje a un Secretario de Estado fallecido en el cumplimiento de su deber”, expresó el mandatario a la concurrencia.

Calderón, destacó que todos ellos honraron siempre, con vocación y altos principios, con dedicación a la Patria. Su doloroso deceso ocurrió en la plenitud de su vida, cuando contribuían con su talento, su experiencia, su energía al progreso y al bienestar de la Nación.

En nombre de México y del Gobierno Federal, expreso nuestras más profundas condolencias a las esposas, a los hijos, a los padres, a los hermanos y a todos los amigos de nuestros compañeros fallecidos”, manifestó el presidente en su intervención.

Asimismo, dijo esperar que pronto encuentren las personas dolientes la paz, la resignación y el consuelo en este momento de profundo dolor y, también, que el testimonio vivo y ejemplar de cada uno de ellos renazca y permanezca en cada uno de los cercanos a ellos.

El mandatario informó que ha encargado al Secretario de Comunicaciones y Transportes que organice y coordine una investigación minuciosa para conocer con precisión las causas de este lamentable hecho.

Dijo, que esta investigación será exhaustiva y contemplará todas las evidencias e indicios disponibles.

Agregó que como siempre, el Gobierno Federal actuará con toda transparencia y mantendremos informada a la sociedad de manera objetiva, puntual y transparente sobre los avances que ésta presente.

Blake Mora el amigo entrañable

Hoy, despedimos a José Francisco Blake Mora, uno de mis más cercanos colaboradores y amigo entrañable. Con su inesperada partida nuestro país pierde a un gran ser humano, a un servidor público ejemplar y a un político excepcional”, dijo Felipe Calderón.

También, aseguró que Blake fue un funcionario admirable, que siempre mostró su compromiso con la construcción de un México de paz con justicia.

Señaló que en los momentos difíciles que vive México, el Secretario Blake no sólo coordinó los esfuerzos del Gabinete de Seguridad, sino que actuó siempre con sensibilidad para reconocer las demandas y las necesidades de la gente.

Asimismo, detalló que Blake lejos de temer a la ciudadanía, buscaba genuinamente gobernar para los ciudadanos. Eso lo llevó a ser un impulsor decidido del diálogo, que hemos sostenido en los últimos años con todos los sectores, sobre los más diversos temas y, particularmente, sobre el de seguridad.

Y añadió que el funcionario, en especial, fue promotor de encuentros francos, directos y abiertos con las víctimas de la violencia. Estuvo siempre dispuesto a escuchar y a trabajar hombro con hombro con las organizaciones de la sociedad civil, a fin de fortalecer el apoyo a las víctimas y ayudarles a encontrar la justicia que tanto anhelan.

Felipe Calderón, también honró la memoria de los otros funcionarios y servidores públicos fallecidos en el accidente aéreo.

Hemos perdido a estos grandes mexicanos y este momento de dolor, no sólo nos recuerda la brevedad de la vida, sino la importancia de vivirla a plenitud y congruentemente en cada instante de nuestra existencia. De defender con pasión nuestros ideales y de actuar en todo momento conforme a ellos, dándole sentido a la vida por muy amplia o por muy breve que ésta resulte”, indicó.

El helicóptero presidencial en el que los funcionarios se dirigían hacia Cuernavaca, se desplomó por razones que se desconocen en Tlalmanalco, Morelos en los límites con el Distrito Federal y el Estado de México, en la carretera Chalco-Cuautla.

Los fallecidos son: José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación; Felipe Zamora, Subsecretario Jurídico de Gobernación, José Alfredo García Medina, Director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación; Diana Miriam Hayton Sánchez, Secretaria Técnica de la Oficina del Secretario; Mayor René de León Sapién, del Estado Mayor Presidencial; Teniente Coronel Felipe Bacio Cortés, experimentado piloto del helicóptero; su copiloto al Teniente Pedro Ramón Escobar Becerra; y al Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *