PDDH y Viceministro para Salvadoreños en el exterior buscan crear Banco Genético

By on 12 noviembre, 2011

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y el Viceministero para Salvadoreños en el Exterior, analizarán la creación del Banco Genético, que tiene por objetivo identificar a los salvadoreños que fallecen fuera del país.

Los titulares de ambas instituciones, Óscar Humberto Luna, de la PDDH, y Juan José García, de Relaciones Exteriores, se reunirán el lunes 14  de noviembre, para afinar detalles respecto la creación de dicho banco de datos.

El Banco Genético permitirá identificar a las salvadoreñas y salvadoreños que han perdido la vida por razones de la migración hacia otras naciones.

Son miles de ciudadanos salvadoreños los que deciden migrar hacia otros países, de forma ilegal, en busca opciones laborales, para mejorar sus condiciones de vida.

Durante sus travesías los compatriotas se ven expuestos a una serie de peligros. Algunos logran llegar a sus destinos, principalmente en los Estados Unidos, otros se quedan en lugares como Guatemala y México para ir luego avanzando hacia su objetivo; mientras existen otros que no logran sus metas y mueren en el intento. De estos últimos, algunos quedan sin identificar.

Por esas travesías de migrantes El Salvador ha sido afectado con la muerte de muchos compatriotas a su paso por México. Uno de los casos más sonados fue la masacre cometida en San Fernando, Estado de Tamaulipas, México, en contra de 72 migrantes, en donde fallecieron 13 connacionales.

Los cuerpos fueron encontrados el 24 de agosto de 2010 en un casco de hacienda abandonado, con un tiro de gracia en sus cuerpos, realizados por grupos armados delincuenciales mexicanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *