Tribunal Supremo Electoral tiene listos los materiales electorales para 2012

By on 16 noviembre, 2011

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó a los representantes de los partidos políticos, que sirven de enlaces, los materiales que serán utilizados en las elecciones legislativas y municipales programadas para el 11 de marzo de 2012.

La exposición de los materiales fue realizada en el Hotel Holiday, de la Urbanización Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, en donde estuvieron expuestas las papeletas de votación, las bolsas donde se van a acumular las papeletas, los anaqueles con espacios especiales para permitir la votación de las personas con discapacidades especiales, las urnas, actas de escrutinio, etc.

Las autoridades del TSE han señalado que dichos materiales electorales han sido modificados en razón de las necesidades de este nuevo proceso de elecciones.

En la última elección se utilizó un anaquel con cortina, pero ya no se utiliza la cortina, sobre todo por el tamaño de la papeleta, aunque siempre guarda sus medidas para que la persona emita su voto en secreto, como lo estima la ley electoral.

Como parte de los adelantos sobre el proceso de las votaciones, Eugenio Chicas, presidente del Tribunal, dijo que podía asegurar que antes de la medianoche habrá un resultado final sobre los escaños obtenidos por cada partido político y del bloque de candidatos no partidarios, en torno a las votaciones para diputados.

Primero contabilizarán los votos que le corresponden a cada candidato de partidos políticos y luego contarán los votos de los candidatos independientes o no partidarios.

Respecto de quiénes serán las personas que ingresan, eso va a tardar más horas, agregó.

También manifestó que estarán abiertos a las observaciones que pueda hacer la Junta de Vigilancia en torno a los materiales electoral, ya que miembros de esta instancia se quejaron de no haber sido consultados por el TSE antes de presentar los materiales electorales.

Las elecciones para diputados y Concejos Municipales están programadas para el 11 de marzo de 2012.

Para esa contienda electoral ya están legalmente inscritos 11 partidos políticos, aunque hay dos con ciertas dudas como son PCN y PDC, que siguen envueltos en procesos legales que debe definir la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La situación de estos institutos políticos está confusa, porque por un lado el presidente del TSE, Eugenio Chicas dice que ya tienen autorización para recibir deuda política e inscribir candidatos, pero por otro lado presenta un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte, afirmando que la Sala de lo Contencioso que mantiene con vida al PCN y PDC, no tiene competencia en materia electoral.

Los partidos que van a la elección son: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Cambio Democrático (CD), Partido de la Esperanza (PE), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Nacional Liberal (PNL), Partido Popular (PP), Concertación Nacional (CN), y como ya se ha dicho, también están habilitados PCN y PDC, pero que en cualquier momento pueden ser deshabilitados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *