Arzobispo sobre nuevo Ministro de Justicia: “que sea una persona libre, independiente y apolítica”

By on 20 noviembre, 2011

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, ha manifestado este domingo 20 de noviembre, que la violencia es un problema grave de la sociedad que no puede eludirse, por lo cual considera urgente que se nombre el Ministro de Justicia y Seguridad, aunque recomienda al mismo tiempo no apresurarse.

En su tradicional conferencia posterior a la Homilía Dominical en la Catedral Metropolitana, Escobar Alas ha expresado que la violencia que impera en el país, mantiene una situación bastante crítica.

“La violencia es un problema gravísimo, que no podemos eludir, no podemos dejar de ocuparnos en él. No puede la nación ir delante de esta manera, las consecuencia son sumamente nefastas para todos”, dijo el prelado al responder a una consulta periodística sobre el auge de la violencia que continúa en el país.

Aseguró que de continuar la situación con diferentes hechos delincuenciales, eso hace una sociedad insegura, y la inseguridad afecta a todos. Incluso, añade, eso impide que venga el turismo, que vengan los inversionistas, y todas las consecuencias son malas y negativas.

Pero también el máximo representante de la Iglesia Católica salvadoreña, estima que si hay un incremento de la violencia y las extorsiones, eso exige de la sociedad una respuesta.

“Yo creo que el momento es especial, por decirlo así,  dado que no se nombra todavía al ministro de Justicia y Seguridad”, afirmó.

El perfil del nuevo Ministro

Después de la renuncia del ex Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, el presidente Mauricio Funes y su gabinete están analizando sobre quién será la persona a nombrar en el cargo.

Para José Luis Escobar Alas, esta situación de violencia “evidencia que urge que se nombre al Ministro, pero tampoco se deben hacer las cosas arrebatadamente, sin elegir a la persona más idonea en el cargo, sólo por la prisa”.

Y según el religioso, no se debe analizar solamente el nombramiento del fncionario, sino, se debe revisar todo el aparato de seguridad nacional  y hacer las modificaciones pertinentes.

Además, consideró que para elegirse al nuevo Ministro debe establecerse un perfil, y propuso que sea una persona libre, independiente, apolítica que no obedezca a ningún partido, ni siquiera que obedezca a los Poderes del Estado; una persona sin compromisos y que el único compromiso sea el bien común, el bien de la sociedad.

Escobar Alas no presentó nombres de psoibles aspirantes, pero espera que se elija a la persona más capaz, con un pasado que lo recomiende, con experiencia para sacar adelante esta empresa.

Asimismo considera que el nuevo ministro de ser una persona valiente, con gran calidad humana, buenos sentimientos y rectitud, y dispuesta a darlo todo con el fin de obtener la paz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *